Firman un acuerdo que fortalece las políticas de prevención contra la violencia de género

Un importante convenio de colaboración se firmó esta mañana entre el Estado, precisamente el Ministerio de Desarrollo Social y el Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, y Gasnor S.A, que tiene como objetivo difundir, mediante las diferentes plataformas y vías de comunicación de la empresa, los números telefónicos y líneas de atención para casos de violencia de género que afecten a mujeres y diversidades para que las víctimas sepan qué hacer y dónde denunciar, y también avanzar en la concientización y visibilización de la problemática para poder prevenirla.

Además de la página web y redes sociales, Gasnor incluirá, en sus boletas formato papel, los números 144, de atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género, y 3816004978, correspondiente al Dispositivo de Atención en Crisis del Observatorio.

Con todo el material listo, la difusión comenzará desde mañana en las plataformas digitales, en tanto que, con el correr de los días, se hará lo propio en las facturas en papel.

En representación del Ministerio, estuvo Gabriel Yedlin; María del Carmen Carrillo y Verónica Ale, titular del Observatorio. Por parte de la empresa, rubricaron el gerente, Gerardo Gómez; y su gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación, Verónica Argañaraz.

Tras la firma, el Ministro celebró el acuerdo, agradeció a los directivos de la empresa, con quienes, destacó, hacen un trabajo sostenido desde hace mucho tiempo, y aseguró que “la violencia contra la mujer es uno de los temas que más nos preocupan y nos marcan en la sociedad”.

Sobre el acuerdo, consideró que “es muy importante porque la violencia contra la mujer atraviesa a todos los grupos sociales y cuando hay otras vulnerabilidades de por medio se potencia”.

También, expresó que “el femicidio es la más horrorosa de la violencia, pero hay violencias simbólicas, económicas, laborales y hay que impedir todas para, de esa manera, lograr una sociedad mejor”.

Por otro lado, Yedlin aprovechó la ocasión para contarles a los representantes de Gasnor sobre el proyecto de urbanización de barrio populares y la necesidad de trabajar y contar con ellos para que cada casa en todos estos barrios tengan acceso a redes de gas natural.

Luego, Gómez resaltó que “nos parece muy importante colaborar para luchar en contra de la violencia de género y trabajar con el Gobierno de la provincia. Es importante difundir y que las mujeres se animen a denunciar y exponer sus dificultades”.

Asimismo, señaló que una de las misiones de la empresa es trabajar en responsabilidad social y es lo que está haciendo en distintos aspectos. “Por eso compartimos distintas experiencias y necesidades para poder ayudar y apoyar al Estado en los lugares que podamos solucionar algunas deficiencias”, enfatizó.

Posteriormente, Carrillo afirmó que es un paso fundamental para uno de los objetivos del Ministerio, que es bregar y trabajar en conjunto con la sociedad civil, con empresas privadas y gobiernos para construir colectivamente y empezar a achicar las desigualdades.

En cuanto al acuerdo, opinó que “es fundamental porque van a empezar a difundir entre los clientes lo que es la línea 144 y el número de crisis del observatorio, para que las mujeres sepan donde llamar en caso de situación de violencia, por lo que creo que es también acercar derechos a ellas y a los colectivos de las diversidades”.

A su turno, Ale explicó que “Gasnor mediante sus redes y página, difundirá material preventivo relacionado a la violencia por razones de género, además de líneas específicas de atención, justamente para que las mujeres puedan acudir si lo requieren”.

Además, adelantó que empezaron las conversaciones para poder capacitar y formar a mujeres consultantes que son atendidas en el servicio, y establecer proyectos para el año próximo para que, a partir de esa formación, puedan alcanzar la autonomía e independencia económica que les permita salir de las violencias

Para finalizar, Argañaraz manifestó el orgullo que significa para la empresa participar y colaborar para que las mujeres que se encuentran en situación de violencia puedan denunciar, “teniendo en cuenta que muchas veces que se producen situaciones de estas características no se sabe qué hacer; entonces, a través de nuestras redes, web y las facturas que se reciben en domicilio, lograremos una difusión masiva, y cuanto mayor sea la cantidad de veces que podamos dar el mensaje, vamos a colaborar para que estos casos disminuyen”.

El Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género atiende, de manera gratuita, de lunes a viernes de 8 a 18 h en el hospital Centro de Salud. Debido a  la pandemia esta priorizada la atención remota (telefónica), pero las mujeres no cuenten con teléfono o convivan con el agresor y requieran la atención, pueden acercarse al servicio.