Presentaron el Plan de Igualdad en Diversidad a promotoras territoriales

La Plaza Seca del Ingenio Cultural fue el escenario donde se celebró esta tarde un encuentro con promotoras territoriales de género, en el marco del lanzamiento del Plan de Igualdad en Diversidad que impulsa el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

Encabezaron el encuentro, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; y la asesora de Políticas de Género, María del Carmen Carrillo.

Por la cartera nacional, estuvieron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Laura Cecilia Merchán; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante y la directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Graciela Santos.

Acompañaron además, la secretaria provincial de Mujeres, Géneros y Diversidad, Leonor García Andrade y la directora del la directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, Verónica Ale.

En primer lugar, se realizó una presentación musical con la participación de Nancy Pedro, donde las funcionarias nacionales dialogaron con las promotoras territoriales.

Nancy Pedro tuvo a cargo la apertura musical.

Al respecto,  Carrilllo explicó que “la secretaria nacional de Diversidad de Nación vino a presentar el Plan de Igualdad en la Diversidad, en una actividad con las promotoras territoriales dentro de lo que se llama Tejiendo Matrias”.

Agregó que “se trata trabajar en conjunto, Nación, Provincia y los movimientos y gobiernos locales. Fue una tarde llena de actividades, porque nos reunimos con representantes de las delegaciones comunales rurales para trabajar en la ruralidad”.

Asimismo, adelantó que “mañana se continuará con la presentación oficial del plan, vamos a visitar un albergue y a hacer algunas entregas a personas trans y se va a capacitar a trabajadoras sociales por el nuevo beneficio a ese colectivo que otorga el Ministerio Nacional”.

Carrillo sostuvo que “son políticas públicas de género efectivas que están llegando a la gente, y vanos a trabajar en forma articulada para que lleguen a toda la Provincia; buscamos achicar las brechas de desigualdad y como no podemos llegar a todos los lugares más lejanos, ese rol lo cumplirán las promotoras”.

A su turno, Merchán dijo que “ el encuentro con las promotoras fue muy rico presentando este plan nacional, que involucra a todos los ministerios y es coordinado por la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, para abordar de lleno todas las desigualdades que se dan por razones de género”.

Expresó que “las violencias tienen una contracara que son las desigualdades que se dan de manera diferente, por ejemplo si vivimos en el campo, en la ciudad, por nuestra orientación sexual o condiciones económicas o si somos indígenas, todas esas cuestiones tenemos que abordar”.

Aseguró que “es muy importante el vínculo entre el Ministerio Nacional y la Provincia, y con las organizaciones del territorio que todos los días acompañan a otras mujeres a resolver problemas”.

La funcionaria destacó el trabajo conjunto, al aseverar que “la articulación es fundamental y para evitar llegar al extremo como los femicidios hay que abordar la prevención y apuntar contra las desigualdades y discriminaciones para transformar nuestra forma de accionar entre varones y mujeres y cuando las violencias ya son extremas”.

Por su parte, Escalante subrayó: “que la perspectiva de igualdad permee y esté presente en las políticas públicas es central  para que podamos construir una Argentina realmente para todas, todos, y todes”.

Señaló que “nos encontramos en la Provincia con compañeras promotoras de género territoriales de las organizaciones y las autoridades locales, para poder fortalecer y poner en sintonía las políticas públicas de Nación y la provincia y el trabajo territorial que hace cada organización con el objetivo de construir un proyecto fortalecido en igualdad de género”.

Añadió que “el mensaje que demos debe ser claro y reconocer las distintas voces y realidades desde los territorios, para poder pensar y ejecutar políticas públicas que tengan una realidad en cada uno de ellos”.

Contó que “presentamos el plan Nacional de Igualdad en la Diversidad, como ya presentamos el Plan de Acción contra las violencias, que son programas del gobierno nacional que le dan impulso a todas las políticas de los diferentes ministerios con perspectiva de género y diversidad”.

Finalmente, Santos manifestó que “es muy importante estar en el territorio y acompañar a los gobiernos locales, que es la manera de poder hacer la política pública”.

Explicó que “Tejiendo Matria es una comunicación para promotoras que reciben capacitaciones, herramientas y recursos y que ellas los tengan para asistir en sus lugares. Les damos credenciales, que es una cuestión simbólica”.

Con gobiernos locales

Encabezada por la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Florencia Villagra, se celebró la reunión con representantes de gobiernos locales del interior de la Provincia, quienes compartieron sus inquietudes con las funcionarias nacionales y provinciales.

También se realizó un encuentro con organizaciones de la diversidad y sus referentes en Tucumán.