El Estado reconoció a las cocinas y comedores comunitarios y las rebautizó como “Organizaciones comunitarias vinculadas a la nutrición”

Esta tarde el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social fue escenario de reencuentro y reconocimiento por parte del Estado a las organizaciones comunitarias.

Luego de un año y tres meses, referentes de la cartera social volvieron a juntarse con más de 30 representantes de organizaciones para homenajear su labor y rebautizarlas en base a la inmensa labor que hacen en cada comunidad.

Lo que antes eran los comedores comunitarios o infantiles, fueron renombradas como Organizaciones comunitarias vinculadas a la nutrición. A cada una de ellas se les entregó cartelería y banderas, con el nuevo logo y marca (diseñados al interior de cada espacio).

La ceremonia estuvo encabezada por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; su par de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher; y la subsecretaria del área, Eliana Aranda.

Al respecto, Navarro comentó que “logramos reunir con mucha alegría y cuidado a Organizaciones comunitarias vinculadas a la nutrición, lo que antes eran comedores infantiles, no porque se reniegue de ese término, sino que entendíamos que la denominación les quedaba chica”.

Además, remarcó que “son verdaderas referentes de sus comunidades y desarrollan muchas más actividades que simplemente la seguridad alimentaria”.

En ese marco, consideró que el momento es el de un nuevo inicio y de la esperanza de un futuro mejor. Asimismo, aseguró que “es la posibilidad para que las organizaciones formalicen sus procesos para que poder tener acceso a todas las posibilidades que se brindan desde el Estado u otras fuentes”.

“El compromiso renovado como nos piden el gobernador Juan Manzur y el ministro Gabriel Yedlin, de estar a la par de cada una de las organizaciones y a partir de ahí tener las posibilidades de modificar o mejorar las condiciones de cada comunidad”, concluyó.

Durante la ocasión, se recordó y reconoció a líderes comunitarias que lamentablemente perdieron la vida y pertenecían a algunas de estas organizaciones. Son los casos de Juana Ortiz, de la Organización Unión y Esperanza de La Costanera; Miguel Samprieto, de la Organización San Antonio del Bajo; Vilma Rivero, del Club de Madres de La Costanera; y Ángela Gómez, de la Organización Aluminé, también de La Costanera.

Casas, por su parte, manifestó que “estoy muy entusiasmada por poder ayudar y acompañar en esta nueva gestión. El trabajo de cada día es impresionante. Cada día me emociono más y aprendo de todo el trabajo que hacen por nuestra comunidad”.

Nacher, finalmente, reconoció que “más allá del trabajo de seguridad alimentaria, las organizaciones brindan mucho más que eso en sus comunidades. Son referentes”.

“Hoy, después de repensarse cada una de ellas desde su identidad, lo que hacen y su historia, diseñaron sus logos, su marca y lo culminamos con la entrega de carteles y banderas que cada una de ellas diseñaron. Esto va a ser un punto de partida para los desafíos que quedan del año”, afirmó.