Yedlin y su gabinete visitaron Monteros para acompañar el acceso a derechos de sus habitantes

El equipo del Ministerio de Desarrollo Social inicio su semana con una intensa jornada laboral en la municipalidad de Monteros. La comitiva, encabezada por el ministro Gabriel Yedlin, visito la ciudad y definió una agenda de trabajo integral con áreas y referentes locales.

En primer lugar, recibidos por el intendente Francisco Serra, el ministro y sus funcionarios recorrieron distintos puntos de la ciudad en pos de conocer e interiorizarse sobre el trabajo local en materia de Mujer, Violencia de Género, Juventud,   Emprendedores Locales y Personas con Discapacidad.

Acompañaron al ministro en el recorrido, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el secretario de la Unidad Ejecutora de  Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; la asesora Políticas de Género, María del Carmen Carrillo; la coordinadora de la Unidad de Gestión de Documentos (UGD), Eliana Vinciguerra, el director de Juventud, Cristian Arroyo; la subdirectora de Discapacidad, Emilia Aranda y el subdirector de Asistencia Directa, Cristian Mur; entre otros referentes y funcionarios locales.

Al respecto, Yedlin expresó: “Ha sido un comienzo de semana hermoso y de mucho trabajo en la ciudad de Monteros. Por pedido del gobernador Juan Manzur, hoy nos reúne una agenda de trabajo integrada en esta ciudad hermosa, ordenada y prolija. Junto a todo el gabinete, pusimos en agenda las problemáticas sociales que más nos ocupan: Mujeres, Violencia de Género y Juventudes. También, junto a la UGD, trabajando en una temática tan importante como el acceso a documentos para aquellos que son NN, que están privados de derechos, y finalmente sobre pensiones por discapacidad”.

Por su parte, Serra manifestó: “La presencia del ministro Yedlin en nuestra ciudad, siempre viene acompañada de buenas noticias. Tuvimos una jornada muy larga, que culmina en Santa Lucia. En el despacho, pudimos hacer entrega de pensiones a personas con discapacidad, fuimos al CIC de Máxima donde también tuvimos actividad, al Paseo de la Lectura; es decir, distintos lugares para poder generar articulaciones de trabajo en distintas áreas. Esto es una articulación Nación, Provincia y Municipio, como respuesta al trabajo permanente del Ministerio de Desarrollo Social”.

Mujeres

Asimismo, en la ciudad, se realizó el segundo Consejo Provincial de la Mujer, que contó con la participación de 19 municipios. El encuentro se realizó en el CIC, con una modalidad dual, es decir presencial y también virtual.

En esta línea, Carrillo compartió: “Hemos tenido una mañana con mucha actividad, abocados principalmente a la restitución de derechos. Hoy se llevó a cabo el segundo Consejo Provincial en la ciudad de Monteros, tal como se había decidió de manera democrática, cada 3 meses el consejo se realizaría en distintos municipios. Participaron referentes de Seguridad, Salud y Educación, entre otros, con la intención de plasmar una mirada integral y un trabajo articulado, que nos permita construir colectivamente”.

Yedlin se dirige al Consejo Provincial de la Mujer.

Además, se presentó el Programa Acompañar destinado a mujeres víctimas de violencia de género, que consiste en un acompañamiento económico durante 6 meses para mujeres que han sido víctimas de violencia. “Nos da una gran felicidad el poder tener una sociedad más amplia e igualitaria, con mayores accesos a derechos para todos”, concluyó Carrillo.

Asimismo, Vinciguerra sobre la UGD y el trabajo con el municipio, resaltó: “En el marco del Programa Acompañar, nos invitaron a participar desde la Unidad de Gestión de Documentos de Ministerio, desde una perspectiva de integridad que nos compete. Un poco la idea era acercar este servicio y poner a disposición de las necesidades de la gente en el municipio. Aquel que no esté documentado y tiene algún inconveniente con su DNI, como por ejemplo, a quienes no pueden acceder al plástico, también pueden acercarse”.

En relación al trabajo del área, destacó el avance en materia de derecho y de gestión de política pública vinculada a los nuevos certificados únicos de identificación. “Ha sido una política superadora, impulsada por nuestro presidente, Alberto Fernández, en el sentido de se pudo agilizar el trámite, garantizando rápidamente el acceso a derechos fundamentales”.

Romina Moya, beneficiaria del programa, compartió: “Puedo decir con mucha tranquilidad que me sentí cómoda y contenida. Los trámites fueron rápidos y la ayuda que recibí, tanto en el aspecto psicológico como material, ha sido muy buena. Todo lo que recibo es para mis hijos, no teníamos nada, y ahora estamos planeando nuevas cosas en nuestro hogar. En estas situaciones te sentís muy sola, y tener un estado presente es único”.

También, hubo atención  oftalmológica merced a una articulación con la Fundación Boreal, que acompañó con su móvil sanitario.

Articulación con Boreal.

Discapacidad

Entre las temáticas abordadas, se trabajó sobre el acceso a nuevas pensiones por discapacidad. Para esto, Daniel Palavecino, funcionario local, expresó sobre el trabajo del municipio en esta línea: “Esta articulación es muy importante, y sobre todo, es volver a tener un Estado presente, articulando, llegando a territorio y buscando a las personas con discapacidad que más lo necesitan. Llegaron las primeras 3.500 pensiones Y ojalá que lleguen muchas más. Estamos haciendo lo que debemos, y es garantizar el acceso a derechos”.

La discapacidad fue otra temática que se abordó en Monteros.

También, la subdirectora Emilia Aranda explicó: “Hace varios años que las pensiones venían muy trabadas, y a partir de la nueva gestión de gobierno, desde el año pasado se pudieron activar. Es una cuestión progresiva, y mes a mes, y se suman más personas. En Monteros son cerca de 3500 las personas que reciben pensiones y la idea es seguir trabajando para que sigan sumando más.  Esto no hubiese sido posible sin el acompañamiento y la gestión de los gobiernos nacionales y provinciales”.

Por último, Ariel Zárate, beneficiario de una pensión por discapacidad, contó cómo fue su proceso para adquirirla: “En el 2015 inicie los trámites, justo coincidió con el cambio de gobierno nacional. Más de 6 años estuve para poder recibirla, y recién este mes pudo cobrarla por primera vez. Agradezco el acompañamiento de Desarrollo Social porque siempre tuvo una respuesta positiva”.

Economía social en Santa Lucía

Durante la jornada, se hizo entrega de microcréditos a nuevos emprendedores de la Economía Local. Al respecto, Navarro expresó: “Vinimos para ponernos a disposición de las necesidades de la gente, a ponernos a trabajar en las Juventudes, en el consejo provincial de la Mujer, visitamos el CIC, acercamos al Programa Acompañar y junto a la UGD pudimos dar visibilidad y concientizar sobre esta gran problemática que tiene los NN. Como siempre, lo que nos pide nuestro gobernador, estar cerca de quienes más lo necesitan. Destaco el enorme esfuerzo e interés del Municipio en generar el acceso a derechos a sus vecinos”.

A su turno, el delegado de Santa Lucia, Roberto Barrera, destacó: “Agradezco al Ministro y todo su equipo por hacerse presente en nuestra ciudad y por toda la ayuda que nos brindan, en primer lugar, a nuestros emprendedores con microcréditos nuevos para las familias locales. Es un orgullo ver el crecimiento de nuestros emprendedores, porque con ellos también crecemos nosotros”.

Emprendedora en Santa Lucía.

Elba Núñez, emprendedora local, compartió que “mi emprendimiento es vinculado a la confección de amigurumis. Hace más de dos años que estamos acá con mi compañera. Tuvimos la oportunidad de acceder a un local, al cual le estamos invirtiendo y dedicando mucho. Todos los días queremos crecer y avanzar, y la pandemia un poco nos viene frenando, esta primera entrega es un gran apoyo para dar continuidad a nuestras producciones”:

Por su parte, Silvia Albarracín, emprendedora que recibió la visita de los funcionarios, agregó: “Muchas gracias por venir y acercarse a nuestra ciudad. Tengo un emprendimiento de churrería y chocolatería, en el que trabajo hace más de 20 años. Además, hacemos dulces artesanales, pastel de novia, siempre con la intención de rescatar las viejas recetas artesanales. El legado de nuestras abuelas se materializa en nuestro emprendimiento. Gracias a los microcréditos que recibimos, ya que es una gran mano que recibimos por parte del gobierno, para salir adelante”.

Juventudes

Por último, se definieron acciones de trabajo en pos de garantizar el protagonismo de las juventudes locales. En esta línea, Arroyo expresó: “Agradecemos el recibimiento del intendente, al gobernador que siempre nos brinda la posibilidad de concretar estas acciones en territorio y al acompañamiento de nuestro ministro Yedlin. Creo en la construcción colectiva, por esto hoy nos reunimos con el gobierno local, con representantes de sus comunas y con referentes territoriales, en pos de definir acciones para las nuevas juventudes a lo largo y ancho de la provincia”.

Elementos deportivos para el área de Juventud.

Los funcionarios hicieron entrega de elementos deportivos para la Dirección de Juventud de Monteros.