Se realizó una jornada articulada de prevención de adicciones en La Bombilla

En el marco de la semana de la prevención, con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, a cargo de Matías Tolosa, realizó una serie de actividades en el barrio Juan XXIII, conocido popularmente como La Bombilla.

Acompañaron el director de Juventud, Cristian Arroyo; la directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, Verónica Ale y el interventor del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo, Samuel Semrik.

Al respecto Tolosa contó que “en el marco de la semana de la prevención, propusimos una actividad comunitaria en La Bombilla, que contó con la presencia del Centro de Escucha Móvil y además, la Dirección de Juventud, el Observatorio, el programa ENIA y el IPLA”.

Expresó que “entendemos que el abordaje de este tema tan complejo tiene que ser articulado con todos los actores y los referentes de los barrios y esta actividad da cuenta del trabajo que se viene realizando por indicación del ministro Gabriel Yedlin y del gobernador Juan Manzur, para estar cerca de la gente en los barrios y territorios”.

Ale contó que “desde el Observatorio creemos que es muy importante compartir estos espacios y dar a conocer parte de la tarea que venimos realizando en el abordaje de las violencias es fundamental acompañarnos como servicio”.

Indicó que el Observatorio “viene acompañando a la Secretaría de Adicciones en las distintas actividades por la semana de la prevención”.

Agregó que “cuando hablamos de violencias por razones de género no nos referimos a un episodio aislado, sino a un contexto social y vulnerabilidades por eso creemos que es importante acompañar las actividades en los barrios y pensar en el abordaje de las problemáticas sociales de manera integral”.

Sostuvo que “creemos en el trabajo articulado y es por eso que venimos planificando una agenda conjunta, todos los miércoles un equipo técnico del Observatorio se encuentra brindando atención y asesoramiento por situaciones de violencia en el Centro de Primera Escucha en Los Lapachos, en el barrio El Sifón”.

“Es fundamental la presencia del Estado en los barrios para acompañar a las mujeres y familias que atraviesan situaciones complejas”, finalizó.

Por su parte, Semrik destacó que “acompañamos con nuestro programa de Prevención, llamado Un pase a la gloria que el IPLA implementó hace seis años y con el que trabajamos en algunos clubes de rugby que posibilitan el acceso a este deporte a chicos vulnerables, lo que lo convierte en una herramienta de inclusión muy importante”.

Además, afirmó que “entre todos podemos sumar mucho en este trabajo de prevención, en lo que hace a los consumos problemáticos.

Finalmente, Miriam Reyes, del merendero “Luz de Esperanza” contó que “trabajamos junto al equipo de abordaje territorial y lo hacemos en para promover el deporte, para prevenir y atraer a los chicos, adolescentes y jóvenes para alejarlos de la droga”.

Comentó que “reciben apoyo psicológico y los estimulan para hacer proyectos y con el merendero los acompañamos”.