Como sucede todos los años en el marco del Día de la Bandera, que se celebra el 20 de junio en conmemoración de su creador Manuel Belgrano, alumnos que se encuentran cursando cuarto grado, prometen su lealtad al símbolo patrio. De igual manera, sucedió para niños y niñas que se encuentran alojados en dispositivos de cuidado institucional (DCI) que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
En un emotivo acto, encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a su par de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, 16 niños y niñas de institutos, prometieron ser leales a la enseña patria en el Hogar Eva Perón.
Participaron también del encuentro, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, el subsecretario Bruno Medina y la directora del área, Mariana Cirelli, la directora del DCI Eva Perón, Myriam Martini y la subdirectora Fernanda Fioretti; del DCI Casa Cuna, Mónica Acevedo y Mabel Niemann y del Santa Rita, Adriana Balsán y Julieta Mamprín, entre otras autoridades.
Al respecto, Yedlin expresó: “Fue un día muy emocionante, ver a nuestros chicos en la promesa a la bandera. Son niños y niñas que están a cuidado institucional del Ministerio, y que cursan su cuarto grado. Como siempre digo, cuidamos a estos niños como cuidamos a nuestra familia, con las mismas actividades y las mismas oportunidades. Más allá del cuidado puntual de todos los días, son chicos que van a la escuela, que tienen sus actividades deportivas y recreativas y los cuidamos en todos sus aspectos”.
“Hablando con ellos, compartimos el sentimiento de que la patria no es un lugar, somos nosotros y que necesitamos estar cuidados. Hoy nos toca cuidarlos a ellos y en algún momento, ellos nos cuidaran a nosotros. Queríamos compartirles la importancia de este sentimiento, sobretodo en un momento complicado como el que nos toca vivir”, concluyó el ministro.
Por su parte, Lichtmajer manifestó: “Muy agradecido con el ministro Yedlin y todo su equipo, por permitirnos realizar este acto de justicia educativa. Hoy combinados dos cuestiones, por un lado, lo que es un orgullo y tradición de la vida escolar, y que es la lealtad a la bandera, y por otro, que esa promesa sea en este Hogar Eva Perón. Estos niños y niñas que cursan en distintas escuelas de la provincia, se encuentran alojados en diferentes centros de cuidado, hoy pudieron concretar este gran evento. Justicia y alegría, son los sentimientos que nos abundan en este día”.
A su turno, Martini detalló: “Desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, trabajamos todos los días en acciones de cuidado y de restitución de derechos. En esta línea, las políticas de inclusión también contemplan las vinculadas a la educación, y en un día tan importante para los argentinos, queríamos que los chicos sean parte de este acto tan significativo, que es la jura de la bandera”.
Además, compartió: “Venimos trabajando mucho en la construcción de ciudadanía, y en la importancia del sentimiento de patriotismo. Agradecemos la posibilidad que nos han dado desde el Ministerio de Educación, para poder empoderar a nuestros niños, entendido la importancia de la educación en la vida de todos”.
Más de 15 niños y niñas de hogares pudieron concretar el acto educativo esta mañana. Algunos de ellos, alojados en el Hogar Eva Perón, Santa Rita y Casa Cuna.