Legisladoras de la Comisión de Familia visitaron la Casa de Hermanos

El legado del filántropo tucumano, Alfredo Guzmán, fue revalorizado y cuidado por el Ministerio de Desarrollo Social. La casa de hermanos, ubicada sobre la avenida Aconquija, volverá a funcionar para niños y niñas y grupos de hermanos sin cuidados parentales.

La obra, financiada con fondos provinciales, está llegando al final de su primera etapa, por lo que en poco tiempo, los hermanos que se alojan en diferentes hogares e institutos, ahora podrán vivir juntos hasta que la Justicia resuelva su situación familiar.

Acompañado por las legisladoras de la comisión de Familia del cuerpo parlamentario, Sandra Mendoza y Paula Galván, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; junto a la secretaria nacional de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, recorrieron el lugar para ultimar detalles.

Al respecto, Yedlin expresó: “estamos muy contentos con esta obra, que con tanto cariño pudimos llevar a cabo. Es un proyecto que tenía además, el desafío de revalorizar una obra patrimonial que tuvimos que repensar, teja por teja, cuidar el gran legado de Guzmán, un filántropo tucumano que ayudo mucho a nuestros niños. La obra básicamente fue revalorizar y refuncionalizar esta casa de puericultura histórica”.

“El sistema proteccional, nos pide cuidar a los niños y niñas, que por indicación de la justicia, deben ser alojados en dispositivos institucionales hasta tanto se resuelva su situación familiar. El gobernador nos dio instrucciones para remodelar este lugar, y es lo que hicimos. Hoy les pedimos a los legisladores que nos acompañen y puedan apreciar ellos mismos, esta gran obra que pudimos concretar”, concluyó el ministro.

Por su parte, Casas manifestó: “Estamos recorriendo nuevamente esta gran obra, para ultimar detalles. Aprovechamos para invitar a legisladores para que conozcan este gran espacio que pudimos concretar para niños y niñas sin cuidados parentales. Es inminente el final de obra, calculamos que en las próximas semanas se realizara la inauguración formal”.

También, Tirado compartió: “Muy contenta por la invitación. Este es un proyecto que surgió, por pedido del gobernador Juan Manzur y el ministro Yedlin, durante mi gestión como Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, así que la verdad, verlo tan adelantado y lindo, me da mucha alegría. Como siempre, buscando garantizar los derechos de niños y niñas, y en este lugar estarán garantizados”.

A su turno, Galván destacó que “fue una alegría poder acompañar al Ministro en la visita, y ver cómo han avanzado en este gran proyecto que ya está llegando a su etapa final. Una gran obra que viene a beneficiar a todos los niños que se encuentran sin cuidados parentales, con la ventaja de que podrán alojarse grupos de hermanos. Antes cuando la justicia lo disponía, los hermanos eran separados y enviados a distintas instituciones dependiendo edad y sexo, ahora podrán estar todos juntos. Agradecemos al Ministro por la gran obra y al Gobernador, porque sin el financiamiento provincial, esto no hubiese sido posible”.

Por último, la legisladora Sandra Mendoza, resaltó: “Es una grata sorpresa poder visitar el hogar y ver los avances que ha tenido. Haber visto  el antes y el después fue muy emocionante. Ver este patrimonio que será destinado para los niños con mayores necesidades, es una gran alegría. Un lugar que estaba en ruinas, quedo nuevo y listo para ser usado en todo su esplendor, comparto la alegría con el Ministro”.

Estuvieron también presentes en el recorrido, los arquitectos y asesores, Susana Robles y Juan Logusso.