Yedlin: “Nuestra manera de pensar la gestión y ejecutar las políticas es siempre a través del trabajo”

Como dispone el gobernador Juan Manzur, el Gobierno de Tucumán continúa trabajando en el día a día sin otro propósito más que mejorar la situación de los tucumanos, independientemente de la coyuntura electoral y así lo entiende entiende todo su equipo.

Así, en declaraciones a Radio Tucumán 97.1, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, aseguró que “somos un equipo de trabajo. Nuestra manera de pensar la gestión y ejecutar las políticas es siempre a través del trabajo, un enorme volumen de trabajo. Es por eso que trabajamos todo el día como nos pide el gobernador Manzur, que no nos distraigamos ni nos vayamos del eje de lo que debemos hacer”.

En cuanto a las acciones que lleva adelante la cartera social, Yedlin se refirió a las políticas destinadas a las personas en situación de calle, tema que preocupa mucho más por la llegada del invierno. “La mayoría son hombres adultos mayores que viven en la calle y para ellos trabajamos con paradores de noche, Hogares de Cristo y ONGs”, mediante el programa Abrigar”.

Con la pandemia la gente en calle pasó a tener más complejidad por las cuarentenas, los cierres y las limitaciones de estar en la vía pública. Muchos de los lugares que ahora son paradores, en su momento fueron refugios en los que la gente permaneció más tiempo, no solo a la noche.

“Hay otra situación, que son los chicos que no viven en calle, pero la transitan. Los niños o adultos menores que uno ve en los semáforos y en el centro dando vuelta, es una situación de una complejidad muy grande”, advirtió el Ministro.

En ese sentido, habló sobre el programa Amachay, que contiene a muchos de esos menores. “Gran parte de ellos está registrada, sabemos dónde viven, tienen su programa de contención social, muchos están escolarizados, pero tienen el tema de circular la calle, aunque no duerman allí, por varios motivos”.

Uno de esos motivos, quizás el más complejo, es el laboral, lo que muchas veces roza la situación de trabajo infantil, según el funcionario. “Por eso estamos trabajando mucho con la Secretaría de Familia, de Trabajo, intentando tratar con la Justicia, con las ONGs que trabajan con niños y niñas para ver si podemos entre todos buscar un abordaje que incluya algún grado de entendimiento por parte de la sociedad en general”, comentó.

En cuanto a las políticas orientadas al consumo problemático de sustancias, mencionó la apertura de un nuevo Centro de Primera Escucha y Orientación en Territorio, inaugurado en Barrio 24 de Septiembre, que es el tercero que se pone en funcionamiento.

Yedlin explicó que “son espacios que trabajan articuladamente con Sedronar y a través de profesionales técnicos que Sedronar contrata, nosotros podemos hacer que trabajen en los barrios haciendo base en organizaciones sociales, intentando hacer una primera escucha con psicólogos, trabajadores sociales, operadores, en cercanía de la gente. Articulan a la vez con los CEPLA y el sistema de Salud, que tiene la mayor capacidad de atención”.

Aseguró que dicha estrategia permitió generar “mayor permeabilidad de cercanía con la gente” y mayor libertad de la gente de poder consultar acerca del consumo problemático. Eso tiene que ver con la línea de atención.

Por otro lado está la línea de prevención, pilar en las políticas del Ministerio, que tiene que ver con generar actividades deportivas, recreativas, culturales, educativas yde buen uso de tiempo libre, que se vieron limitadas durante la cuarentena, generando más dificultades.

Para concluir, abordó el tema de la violencia de género, días después de haberse cumplido un nuevo aniversario de Ni una menos.

“Lo que hay que entender primero es que es un movimiento de mujeres luchando por sus oportunidades, derechos y desigualdades, es un movimiento de las mujeres reclamando para tener una sociedad más justa, porque todo eso genera violencia. Sobre esa situación, son los gobiernos los que deben organizar respuestas gubernamentales que siempre son posteriores”, expresó.

En ese sentido resaltó la creación hace 15 años el Observatorio de la Mujer para trabajar temas de violencia de género, hace 6 años la Secretaría de las Mujeres y la reciente apertura por parte del Gobierno nacional del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, entendiendo que son varios los colectivos y las disidencias afectadas por esa situación.

“El Gobierno de Tucumán sigue apoyando y trabajando con el Observatorio de la Mujer. Además abrimos refugios, junto a las ONGs, para mujeres en situación de violencia yestamos trabajando en abrir áreas mujeres en el Interior de la provincia”, concluyó el Ministro.