Inauguraron un refugio para mujeres víctimas de violencia de género en Banda del Rio Salí

Nación, Provincia y Gobierno Local se unen para acompañar y fortalecer el trabajo con mujeres víctimas de violencia de género a través de organizaciones civiles. Es por esto, que se reinauguró un refugio para mujeres víctimas de violencia de género que deben abandonar sus hogares en pos de su seguridad.

El refugio, que funciona en la Banda del Rio Salí en las instalaciones de la organización “Gotitas de Ternura”, aloja actualmente a 17 mujeres con 9 niños.

Participaron de la inauguración, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la asesora ministerial, María del Carmen Carrillo; el intendente, Darío Monteros; y el referente de la organización, Leandro Aramayo. En video conferencia, participó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

Acompañaron además, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Leonor García Andrade y la directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, Verónica Ale.

Al respecto, Yedlin expresó: “Hoy estamos acompañando a esta organización social maravillosa, que tiene generaciones brindando ayuda. Empezó trabajando en la Banda de Rio Salí, pero tienen atención en distintos puntos de Tucumán. Como siempre insisto, debemos fortalecer el trabajo articulado con los gobiernos locales para poder dar respuestas en la Provincia”.

“Este es un albergue que recibe a mujeres víctimas de violencia, que deben salir de sus hogares de manera urgente y con mucho miedo llegan acá buscando contención. Hasta que la Justicia hace su trabajo, debemos ofrecer la atención necesaria para ellas y sus hijos. El hecho de contar con estos refugios, les da una oportunidad y valentía a aquellas mujeres que toman estas decisiones tan complejas”, aseguró el ministro en cuanto al espacio.

Además, en cuanto a la presencia de la ministra Gómez Alcorta, por video conferencia, detalló: “La imagen de tener a la Nación, Provincia y al Gobierno Local, habla a las claras del compromiso compartido para dar respuestas a estas situaciones tan complejas que necesitan un abordaje integral”.

Por su parte, Monteros expresó: “Es una gran satisfacción ser testigo de la reapertura de este espacio destinado a mujeres víctimas de violencia de género. No hay duda, de que es una institución que viene aportando mucho, con un gran legado de muchas generaciones. Como gobierno local, junto al Ministerio, es nuestra función trabajar con ellos y poner a disposición de las necesidades que puedan presentarse en este lugar. Ratificamos el compromiso de acompañar y estar cerca”.

A su turno, Carrillo reflexionó: “Se amplió la sala de cuidado y entretenimiento, generando un espacio muy digno para mujeres que atraviesan situaciones tan complejas como lo es la violencia de género. Acá podrán alojarse mujeres que, por disposición de la justicia, deben permanecer fuera de sus hogares. Hasta la fecha hemos hospedado 17 mujeres y sus niños. Esto es lo que necesitan, un espacio de contención para atravesar un momento tan complicado”.

También, Aramayo destacó: “Hoy estamos reinaugurando las instalaciones de lo que sería el albergue y el comedor comunitario. Desde octubre, en donde inauguramos la primera parte, hasta la fecha 17 mujeres y 9 niños hasta el momento. El proceso empieza en el Observatorio de la Mujer, en donde las mujeres hacen la denuncia, y se realiza la derivación directa. Acá las mujeres reciben la atención de médicos clínicos, psiquíatras, nutricionistas y demás especialistas. Las chicas que llegan acá, encuentran un refugio pero también un cambio de vida”.

En esta misma línea, se prevé la construcción del primer centro provincial para mujeres víctimas de violencia. La construcción está prevista para este año y se llevará a cabo en las cercanías del Hogar Eva Perón.

Ante cualquier situación de violencia de género, por consultas o denuncias, pueden dirigirse al Observatorio de la Mujer que funciona en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán.