Desarrollo Social y el INADI avanzan en la articulación de una agenda conjunta de trabajo

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se reunió esta mañana con el el delegado local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pablo Gutiérrez y avanzaron sobre el temario del próximo Consejo de Niñez y subrayaron la importancia de trabajar en estrategias conjuntas para abordar la problemática de personas en situación de calle.

Al respecto, Yedlin indicó que “dialogamos con el Delegado sobre distintos temas que nos conciernen en la agenda del Ministerio con el INADI, entre ellas, a pedido del gobernador Juan Manzur, vamos a fortalecer la línea de la gente en situación de calle”.

Recordó que “hay un proyecto de Ley que se está discutiendo, del diputado Fagioli y en el que tuve ocasión de trabajar; refiere a que no haya ninguna diferencia  de condición social, genero, origen étnico, nacionalidad, situación migratoria, religiosa o salud, aspectos que involucran a las reales igualdades que queremos en  una sociedad progresista  donde todos tengan oportunidades”.

Explicó que “en Tucumán hay tres temas, uno es los adultos en situación de calle, que no hay tantos en la Provincia como en otros lugares, pero hay con derechos vulnerados y muchos cuentan sus historias”.

Reveló que algunos son de otras provincias y contó que en su visita de anoche al Hogar de Cristo (ver nota aparte) “había una persona de Santa Fe y otra de Chile. Los orígenes es muy importante de tener en cuenta a los fines de no discriminar a nadie”.

“Otro tema es el de los niños que transitan la calle aunque tengan donde volver, algo que no deberíamos naturalizar en Tucumán y deberíamos lograr que tengan en los barrios, además de ir a la escuela, sus lugares de recreación, culturales, centros deportivos, plazas o lugares de esparcimiento”.

Yedlin agregó que  “trabajamos estrategias con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones en clubes y organizaciones de barrio”.

“Y el tercer tema es la situación en los semáforos, que requiere una mirada y un abordaje especial”, advirtió. “Algunos hacen changas o son vendedores ambulantes pero uno ve personas en situación de semáforo con preocupación, por su situación de salud y por la seguridad de los chicos que andan corriendo entre los autos que no qujeremos que sigan pasando”, expresó.

Finalmente, aseveró que “buscamos fortalecer nuestro sistema de cuidado ,las políticas de primera infancia para darles la posibilidad a los chicos de estar cuidados en lugares por si los padres tienen que salir a trabajar o estudiar  y siempre protegiendo sus derechos”.

A su turno, Gutiérrez dijo que “trabajamos con el ministr sobre el próximo consejo de la Niñez en la Provincia”.

Destacó el proyecto de Ley en Diputados y  afirmó: “Vamos a conformar este Consejo para los chicos en situación de calle”.