El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó esta tarde el Hogar de Cristo Virgen de la Merced, un espacio de la Iglesia que lleva adelante un trabajo de cuidado y contención de personas en situación de calle.
El funcionario fue recibido por uno de los referentes de la entidad, David Gutiérrez.
Acompañado por el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa y el director de Asistencia del área, Braulio Fanlo; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Bruno Medina y el director de Asistencia Directa de la Secretaría de Atención a Familias en Riesgo Social, Cristian Mur, Yedlin recorrió el hogar, dialogó con los residentes y puso a disposición del espacio la articulación con la cartera que conduce.
Tras agradecer el trabajo de estas instituciones, Yedlin indicó que “en el marco de la pandemia, los paradores se han reconvertido en refugios de personas en situación de calle, que trabajan con sus equipos, psicólogos y articulando con distintas áreas del Ministerio”.
Reflexionó que “la situación de calle es muy compleja, de personas que han tenido un derrotero que los ha llevado a ese contexto y en el marco de la pandemia se puso en agenda este tema, puesto que, con las cuarentenas y las restricciones de circulación, estar en calle que no es un delito, pasó a ser un tema complejo”.
“El gobernador Juan Manzur siempre nos pide que estemos atentos a la gente en situación de calle y a los que las transitan, como quienes están en los semáforos pero que luego vuelven a sus casas, como jóvenes, algunos en situación de consumo, y niños, que no tienen lugares de esparcimiento en sus casas y están acostumbrados a transitar la calle, rayando en algunas situaciones con el trabajo infantil”, detalló.
Agregó que “el Gobierno Nacional está elaborando en la Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre la gente en situación de calle y el Ministerio de Desarrollo de la Nación está elaborando una nueva línea de trabajo sobre este tema, que en Tucumán nos preocupa mucho; en la Ciudad de Buenos Aires se ven familias enteras viviendo en la calle”.
Asimismo, convocó a las organizaciones sociales que trabajan la problemática, a que se acerquen al Ministerio. “La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia está liderando este proceso y la semana que viene vamos a tener una reunión con el Consejo de Niñez y vamos a poner especial énfasis en este tema puntual”.
Finalmente, instó a “que la sociedad nos acompañe y no tomemos como algo normal que haya chicos en los semáforos o transitando la calle; debemos ser empático y solidarios y además, el gobernador nos pidió que recorramos estos lugares y aseguremos que estén todos vacunados y podamos entrar en una nueva etapa con menos enfermedad.
Por su parte, Tolosa manifestó que “esta es una de las instituciones que con mucho esfuerzo y solidaridad se dedican a brindar un espacio para gente en situación de calle”.
“Venimos a agradecer el trabajo que llevan adelante y a ponernos a disposición de los distintos hogares de Cristo en instituciones que se encargan de este tema, para seguir construyendo estrategias de trabajo conjunto”.
A su turno, Gutiérrez, contó que “alojamos de manera permanente a quince personas, a las que acompañamos a las 24 horas y solo salen para las actividades esenciales”.
“El Hogar cuenta con dos psicólogas, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, talleristas de arte y de educación física que nos permite hacer un trabajo integral”, agregó.
Finalmente, sostuvo que “buscamos mediante distintos talleres motivarlos y ayudarlos a la recuperación”.