En el marco de las acciones que lleva adelante la Secretaría de Asistencia y Prevención de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, para avanzar en la prevención del consumo problemático de sustancias, se inauguró esta mañana un nuevo Centro de Primera Escucha en Territorio, en el barrio 24 de Septiembre de la capital tucumana.
En un acto encabezado por el gobernador, Juan Manzur; junto al ministro, Gabriel Yedlin; el secretario del área, Matias Tolosa; y el secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; quedó inaugurado el nuevo dispositivo, que funcionará en el Centro Vecinal del barrio. Estuvieron presentes también, el referente de la entidad, Miguel Giménez, y el gerente de la SAT, Augusto Jorge Elías Guraiib.
Al respecto, Manzur expresó: “Este centro vecinal viene ayudando y acompañando a todo el barrio, con una inserción muy importante. Hoy se encuentra a cargo del lugar, Miguel, que es un gran amigo y un referente para su comunidad. Poder contar con un centro de primera escucha es poder ofrecer una puerta de entrada a las necesidades de la gente, principalmente, en lo vinculado a las adicciones. Una problemática que nos ocupa y preocupa mucho”.
“Estos centros funcionan como una instancia intermedia, para luego dar continuidad al abordaje en los distintos CEPLAS. Ya hay muchos de estos funcionando y todos han tenido una gran aceptación. Cada vez que podamos dar un paso adelante en materia de cuidado y prevención a las necesidades sociales, es una gran ayuda para quienes más lo necesitan”, agregó el gobernador.
Por su parte, Yedlin manifestó: “Agradecemos al centro vecinal por abrirnos sus puertas. Aprovecho para hacer extensivo el agradecimiento a todas las organizaciones sociales y de base, que son fundamentales para poder llegar a la gente. Estamos muy convencidos de la importancia de la horizontalidad para garantizar políticas sociales, esta es la manera que tenemos de llegar a más gente”.
Además, destacó que “estas articulaciones generan redes sociales que le permiten al Estado, atender las necesidades de todos. Hace 5 años que venimos consolidando una tarea de prevención de las adicciones, y ahora, gracias a la SEDRONAR, podemos poner más técnicos en territorio. La cercanía siempre genera una proximidad muy importante para el abordaje de estas problemáticas”.
También, Tolosa detalló: “Estamos muy contentos de poner en marcha, en conjunto con el centro vecinal, uno nuevo centro de escucha y orientación en territorio. Estos espacios, compuestos por psicólogos y trabajadores sociales, vienen a desarrollarse como un nexo entre los CEPLAS y el territorio, con el objetivo de generar un lugar de encuentro y de mayor accesibilidad. De esta manera, la gente puede recibir asesoramiento, atención y escucha en su barrio, no solo del consumo problemático de sustancias, sino también de otras necesidades sociales”.
En esta línea, Giménez compartió: “La inauguración de este centro es de suma importancia, porque permite trabajar las adicciones desde la prevención. Es una problemática que atraviesa a muchos jóvenes de nuestro barrio y por ende a sus padres, así que consideramos que este centro de primera escucha es un gran paso para nuestra comunidad. Va a funcionar como un nexo fundamental entre la comunidad y el Estado, por lo que estamos muy contentos de ser el espacio elegido”.
Asimismo, en relación al trabajo con Desarrollo Social, resaltó: “Desde el inicio de la pandemia, venimos trabajando codo a codo junto al Ministerio, atendiendo las necesidades de los diferentes grupos sociales. En un primer momento, pudimos gestionar los turnos para las vacunas de nuestros adultos mayores. Así que muy contentos de poder seguir trabajando en pos de nuestros vecinos”.
Entre las novedades que los funcionarios anunciaron para el barrio, se destaca también la obra de colectores cloacales que beneficiara a más de 80 mil usuarios. En este sentido, Guraiib detalló: “Escuchamos el pedido y, tal como nos indicó nuestro gobernador, lo ejecutamos. En líneas generales, la obra contempla más de 16 mil metros de cañerías, que beneficiará a 85 mil usuarios. Estamos hablando de un obra de más de 500 millones de pesos.
Por último, Josefina Domínguez, técnica de la Secretaría de Adicciones que se desempeñará en el lugar, expresó: “La idea es poder desarrollar un abordaje territorial organizado y sistemático de la vulnerabilidad social, que incluye acciones de promoción de la salud y prevención de las adicciones. Queremos promover prácticas integrales en los abordajes de consumo problemático con una perspectiva vinculada a reducir las vulnerabilidades y facilitar el acceso a los sistemas de salud y servicios de Estado”.
Durante la jornada, Manzur y Yedlin, hicieron entrega de herramientas para titulares del programa Potenciar Trabajo, en consonancia con la tarea que fortalece el Ministerio de Desarrollo Social para transformar los programas sociales en programas de empleo.