Tucumán hizo sus aportes en el proyecto de Ley para garantizar derechos a personas en situación de calle

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó esta tarde de una reunión informativa virtual con las comisiones de Derechos Humanos  y Garantías, y de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, en el marco del proyecto de Ley destinado a mejorar la situación de personas en situación de calle en el ámbito nacional denominado “Garantícese los Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle”.

Acompañaron al ministro, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas y el subsecretario del área, Bruno Medina y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa.

Al respecto, Yedlin explicó que “es un proyecto de Ley del diputado Federico Fagioli y me invitaron a mí y a ministros de la Provincia de Buenos Aires, de Mendoza, de Chaco y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Recordó que “hace un tiempo hubo un conversatorio con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso y están buscando voces sobre un tema en el que los ministros de las provincias venimos trabajando, de la gente en situación de calle, de los niños que transitan la calle, y me parece que es muy importante que el Gobierno Nacional lo aborde”.

Especificó que “es una ley que aporta en una temática que es muy compleja y que como todos los temas difíciles requieren soluciones que no son únicas y esta ley viene a dar cierto orden, a capacitar, a formar recursos humanos, financiar intervenciones, articular con las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a estos temas”.

“La gente en situación de calle es muy vulnerable, la que transita o vende en calle a veces raya la trata de menores y cuando tenemos la posibilidad de charlar con ellos vemos que son todos víctimas”, añadió.

El ministro manifestó que “es un proyecto que articula con todas las áreas del Estado como Sedronar, Trabajo o Viviendas Sociales”.

“Las leyes sirven cuando traen recursos que son transformadores para la vulnerabilidad de las personas”, amplió.

Por último, señaló que “el gobernador Juan Manzur estuvo al tanto de esta reunión, de las que participaron  las comisiones de Derechos Humanos, a cargo de Hugo Yasky,  de Acción Social y Salud Pública, a cargo de Pablo Yedlin y estaban presentes diputados de la Provincia como Gladys Carrizo, José Cano, Beatriz Ávila y de otras provincias y es un tema que esta muy en agenda parlamentaria a nivel nacional  y nos parece que está muy bien”.

En tanto, Tolosa expresó que “acompañamos en esta reunión conjunta entre las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Derechos HUmanos de la Cámara de Diputados de la Nación, poniendo en debate un proyecto de Ley sobre gente en situación de calle”.

Sostuvo que se trata de “un problema extremadamente difícil y complejo donde la respuesta debe ser articulada entre todos los sectores y es el espíritu de este proyecto, de poner en discusión el tema, entendiendo que siempre hay que hacer una diferencia entre las personas que viven en la calle y aquellas que la transitan”.

Manifestó que “desde la provincia, buscamos contribuir a la discusión, poder acercar ideas y propuestas de trabajo y apoyar desde el Gobierno de la Provincia lo relacionado al espíritu del proyecto, que entendemos será una ley integradora y articuladora en esta línea del Estado Nacional de promover el cuidado de cada una de las personas”.

“Vamos a seguir con el trabajo que implica contener, por un lado y cuidar y generar procesos de acompañamiento a la gente en situación de calle”, afirmó Tolosa.

En relación a su área específica, afirmó que “el consumo de sustancias atraviesa distintas áreas y también está presente en personas en situación de calle; muchas veces el consumo es una consecuencia de estar en la calle”,

“Eso nos obliga a generar instancias de trabajo articulado  con los actores del Gobierno y de la sociedad civil como la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, paradores como los Hogares de Cristo e instituciones que trabajen la problemática”, concluyó.

En tanto, Medina manifestó que “acompañamos al ministro en los aportes que hace la Provincia en un proyecto de Ley que se tratará y nos parecía importante colaborar desde Tucumán con el trabajo que venimos haciendo y el diagnóstico que estamos aportando para poder pensar en una problemática que es multicausal y por lo tanto las respuestas tienen que ser integrales, abarcativas y transversales”.

“El tratamiento de la Ley es importante porque viene a restituir derechos y reconocer una problemática que existe y no solo es de nuestro país sino de todo el continente y a nivel mundial, por lo que excede a una causa y necesita que los abordajes sean integrales y todos los actores del Estado que conforman una mesa de coordinación en el ámbito nacional puedan hacer los aportes para poder mejorar la condición de las personas que atraviesan esta situación”, cerró.