Yedlin participó del Parlamento Territorial de Cuidado que impulsa la campaña Cuidar en Igualdad

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó esta tarde de la reunión virtual para Tucumán del Parlamento Territorial de Cuidado, en el marco de la campaña Cuidar en Igualdad, que promueve el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Desde un abordaje integral, federal y con enfoque de derechos, género y diversidad, la Campaña “Cuidar en Igualdad” recorre todo el país para recuperar conceptualizaciones, saberes, conocimientos y dinámicas organizativas preexistentes en torno a los cuidados, promover una mayor conciencia y corresponsabilidad colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados y detectar necesidades y prioridades que nutran la formulación de políticas públicas.

La campaña es una herramienta valiosa para construir un diagnóstico federal, colectivo, territorial y multiactoral sobre este tema, como también para promover la transformación de aquellos estereotipos que reproducen la feminización de los trabajos de cuidado.

Durante su alocución, Yedlin señaló que “esta iniciativa habla a las claras del esfuerzo por construir de manera federal, que en el interior valoramos”.

Afirmó que el Ministerio de Desarrollo Social es una cartera de cuidado más que de desarrollo. “Nosotros cuidamos y el desarrollo pasa por el trabajo, por un modelo de país que genere empleo genuino, infraestructura real, oportunidades concretas de estudio y ambientales”, sostuvo.

“Los ministerios de Desarrollo cuidan a los grupos más vulnerables, como mujer, adultos mayores, primera infancia, seguridad alimentaria y discapacidad, y veo que lo tienen en agenda”, afirmó.

Yedlin agregó que “es oportuno trabajar el cuidado porque hay una sintonía con el Gobierno en tres temas, que son la justicia social, las políticas de género y la generación de trabajo genuino y remunerado y el cuidado implica esos tres lineamientos, a tono con las políticas que impulsa el gobernador Juan Manzur”.

Finalmente, dijo que “la sociedad está interpelada por la pandemia  y con minorías intensas reclamando el cuidado real que necesita nuestra gente más humilde como adultos mayores, infancia, vecinos de barrios populares y mujeres que tienen que vivir con un violento en sus casas, puesto que aumentó la violencia de género”.

Canción

El parlamento inició con una canción compuesta e interpretada por Nancy Pedro, alusiva a la lucha de las mujeres por el cuidado, y la moderación inicial, estuvo a cargo de Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado de la cartera nacional.

“Queremos que la campaña promueva el intercambio federal entre los sectores que son cuidados y se sienta a los protagonistas de este debate y en la construcción de estas políticas públicas y de la voz de las provincias tiene que surgir los aportes”, aseguró Pezzarini.

Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado

Consignó que “la campaña nacional Cuidar en Igualdad promueve el debate para la construcción de acuerdos en el proceso de discusión de políticas más igualitarias en el marco de la diversidad”.

“El debate tiene que ser nacional, democrático feminista y popular”, sentenció.

Luego, se compartió una muestra fotográfica  a cargo de  Miguel Farías, responsable de Comunicación del del Archivo Histórico de la Provincia.

Democratizar

La asesora ministerial y consejera federal, María del Carmen Carrillo, afirmó en el Parlamento que “es importante democratizar la tarea y se ha generado la feminización y la precarización de las tareas”.

Destacó que en Tucumán se avanza en la apertura de más espacios físicos de cuidado, como el de los futuros 20 Centros de Desarrollo Infantil.

Aseveró que “tomamos con alegría que se desarrolle la campaña Cuidar con igualdad”.

Luego, se refirió a las cinco rondas internas de reflexión e intercambio por sector vinculado a la organización social de los cuidados en la provincia, que generaron conclusiones que se expusieron en el Parlamento.

María del Carmen Carrillo.

“Valoro que el Observatorio de Género de la Facultad de Arquitectura y la UTN nos hayan ayudado a sistematizar la información, las voces han salido por votación democrática tras dos semanas de trabajo”, indicó.

Finalmente, Carrillo afirmó que “las construcciones colectivas son lo más rico para alcanzar metas tan importantes para que el cuidado sea considerado”.

Las rondas

La Ronda de Cuidados y Personas Mayores tuvo como vocera a Amanda Aráoz, que es cuidadora. Puso de manifiesto en las conclusiones que “las personas mayores son sujetos de derecho, que existe naturalización del cuidado, la feminización, mujeres adultas mayores que cuidan a otro, y falta de acceso a servicios”.

Destacó además, la necesidad de campañas de sensibilización, la profesionalización del rol de los cuidadores, crear espacios de formación para cuidadoras gerontológicas e incluir a todas las cuidadoras en planes de salud de las obras sociales.

En lo que respecta a la Ronda de Cuidados e Infancias, la encargada de contar las conclusiones fue la directora del Hogar Eva Perón, Myriam Martini. Pidió “no naturalizar rótulos en niños, niñas y adolescentes, avanzar con campañas de visibilización y fortalecimiento de la promoción del cuidado en talleres y la territorialidad”.

Asimismo, consideró importante fortalecer los espacios de cuidado, como los CDI y  también el núcleo familiar.

La tercera Ronda responde a Cuidados, Organizaciones  y Comunidad. Aquí, la participación fue amplia, puesto que compartieron la tarea referentes de pueblos originarios, fundaciones, cocinas comunitarias e instituciones de zonas rurales. Hubo Tres voceras: Judith Miguel, referente de cocinas comunitarias y de la escuela de lideresas, con conclusiones muy similares a las rondas anteriores, respecto de los adultos mayores  y a la naturalización del cuidado.

Judith Miguel.

Entre las propuestas de este grupo, pidieron avances en licencias por maternidad y paternidad, y el reconocimiento del trabajo voluntario en organizaciones sociales para que sea remunerado  que la vacuna contra el COVID alcance a las organizaciones comunitarias. Marcela Barraza, representante de las zonas rurales y campesinas, pidió mejor acceso de servicios a zonas del interior y propuestas de políticas públicas para sensibilizar sobre el Finamente, Mercedes Velárdez, vocera de Pueblos Originarios, solicitó entre otros aspectos comunes a los anteriores, propiciar espacios de capacitación, de cuidados y de promoción de la inclusión y ayudar a mujeres solas que cuidan a sus familias, solventando los estudios de hijos mayores de edad y proporcionar cupos desde roles profesionales en Educación y Salud para la gente que esté en territorio.

Gremios y Legislatura

La cuarta Ronda correspondió a los Sindicatos: Graciela Neme referente del Sindicato de Amas de Casa, opinó que es difícil compatibilizar el sindicalismo con las tareas de la casa. “Muchas veces las mujeres van con sus hijos chicos a las reuniones”. Pidió desnaturalizar las tareas de cuidado y que haya una guardería infantil regional en los organismos del Estado Nacional y un espacio lactario en los lugares de trabajo y avanzar en el salario de amas de casa.

En ese sentido, recordó que el programa Ellas Hacen (actual Potenciar Trabajo) es “muy importante, porque les permitió la independencia económica a muchas mujeres”.

La última Ronda fue Legislativa provincial y municipal: Lucía Briones, funcionaria social de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, contó que en las charlas participaron legisladores y concejales de la Provincia. Consideró que  “sería necesario incluir a la Educación en las modificaciones de matrices de aprendizajes porque es histórico que se tome a la mujer como la cuidadora sin equiparar al hombre”.

Propuso que “desde el Jardín de 3 años debería haber talleres de desnaturalización”. Y concluyó: “La mujer relega su cuidado personal”.

Síntesis conceptual

Maria Julia Eliosoff, economista feminista, rescató las cinco rondas y la importancia de la campaña Cuidar en igualdad y el esfuerzo que se esta haciendo.

“La campaña indica que el cuidado es una necesidad, y quedo plasmada en las intervenciones y de darle valor al trabajo de cuidado”.

Destacó la necesidad de  “crear infraestructura para pensar mejor el cuidado, al que cada área lo ve desde diferentes esferas, que garantice mejores condiciones”.

Conclusiones

En el cierre del Parlamento, Lucía Cirmi Obón, directora Nacional de Políticas de Cuidado indicó que “esto no termina acá, es el inicio para que surjan más demandas y políticas”.

Luego, la Subsecretaría de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante, dijo que “la responsabilidad nuestra es que cuando nos vayamos, la realidad Argentina sea un poco más justa y para ello debemos atacar las desigualdades, como hacemos en las rondas, para romper con la idea de que los cuidados son privados. Marcan la interdependencia que tenemos y en la pandemia quedó claro que nadie se salva solo”.

Finalmente, la senadora tucumana Beatriz Mirkin manifestó que “las políticas públicas suelen estar a favor del varón”.

Señaló que “el trabajo de cuidado tiene valor pero no tiene precio y cuando no se da el valor no hay independencia económica”.

“Queremos paridad en el mundo público y privado, no solo en la política y para ello es necesario que haya igualdad de oportunidades y eso no ocurre. Las mujeres siempre andamos con nuestros hijos para resolver las cuestiones que son de todas”, cerró.

Compartir