Continúan las visitas de la nueva secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, a los dispositivos de cuidado. Junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la funcionaria recorrió el Hogar San Benito y el Hogar de Hermanos ubicado en Yerba Buena.
La intención de las visitas fue conocer el avance de obras en el Hogar de Hermanos ubicado sobre Av. Aconquija en Yerba Buena, que pronto se entregará. Igualmente, en el Hogar San Benito, se prevé el inicio de obras para la remodelación del espacio y construcción de un centro de internación para personas con discapacidades severas.
Acompañaron a los funcionarios, la asesora ministerial, Susana Robles, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariana Cirelli, y el arquitecto Juan Logusso.
Al respecto, Yedlin expresó: “Hoy estamos trabajando con Guadalupe Casas, nuestra nueva secretaria de Familia, mostrándole el trabajo del área y de todos nuestros institutos a cargo. Estuvimos con los técnicos y personal de los hogares y con los niños alojados, que por circunstancias de vulnerabilidad social, la Justicia determinó su cuidado en estos institutos hasta tanto se resuelva su situación”.
El Hogar San Benito alberga niños y niñas con discapacidades severas, que no han podido ser integrados en los otros dispositivos de cuidado infantil que coordina Desarrollo Social.
“Estamos por construir un centro con internación para personas con discapacidades muy severas, algo que entendemos es necesario en Tucumán. Esto ya es una realidad, solo estamos a la espera de la transferencia de los recursos por parte de Nación para dar inicio a las obras”.
Luego, junto al equipo de arquitectos del Ministerio, visitaron la Casa de Hermanos, que ya está en su proceso final de obra. “En esta primera etapa, asistirán los hermanos que están en la Casa Cuna en estos momentos. Para poder también, refaccionar ese edificio, que es un patrimonio provincial. Todas estas obras, reflejan un gobierno nacional y provincial en sintonía con las necesidades de nuestros niños y niñas como indica el gobernador Juan Manzur ”, concluyó el ministro.
Por su parte, Casas compartió: “Visitamos el Hogar San Benito para conocer en profundidad cómo vienen trabajando, teniendo en cuenta también, que ya está aprobado el proyecto de obra para dar inicio cuanto antes a las remodelaciones y construcciones previstas”.
También, detalló: “Visitamos el Hogar de Hermanos, muy emocionados porque es un lugar espectacular, es un patrimonio histórico de la provincia y que será un espacio único para los chicos. Calculamos que en un mes y medio aproximadamente, los chicos podrán estar disfrutando de este gran lugar. Felicito al Ministro por esta gran gestión, y a todo el equipo de arquitectos y operadores a cargo”.
Asimismo, la directora del Hogar San Benito, Silvia Zlachevsky resaltó: “Estamos muy contentos de recibir la visita del Ministro y la Secretaria. Un poco la idea era mostrar el trabajo que estamos haciendo en el DCI San Benito en pos de garantizar los derechos de los niños con discapacidad que alojamos. Estamos trabajando diariamente respetando de manera estricta las medidas sanitarias pertinentes, aprendiendo todos los días a desarrollarnos en esta nueva situación que nos toca vivir”.
Por último, Robles detalló: “En cuanto al Hogar de Hermanos, estamos prácticamente a un mes y medio de finalizar esta primera etapa. Vemos un gran avance en los trabajos, todos los departamentos que serán para los grupos de hermanos ya están listos. Entendemos que este es uno de los edificios patrimoniales más importantes que tiene Tucumán, y gracias a la gestión de nuestro gobernador Juan Manzur, podemos habilitarlo con nuestros niños. Ahora solo nos queda ultimar detalles de servicios y equipamientos para concretar este sueño”.
El inicio de obras en el Hogar San Benito se prevé para los próximos meses, mientras que el final de obras en Yerba Buena estará listo para el próximo mes.