Yedlin y Casas visitaron los institutos Goretti y Belgrano

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, prosigue junto a la nueva secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, en su periplo por los distintos dispositivos a fin de que la funcionaria se interiorice de su funcionamiento y pueda dialogar con directivos y el personal.

Esta tarde, visitaron el instituto Goretti, de niñas adolescentes, donde fueron recibidos por la directora, Cecilia González.

Luego, se trasladaron al Hogar Belgrano, de varones, donde se reunieron con el director Daniel Navas y la subdirectora, Carla Madrid.

Acompañaron a los funcionarios, el secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariana Cirelli.

Tras la visita, Yedlin indicó que “continuamos recorriendo los dispositivos con Guadalupe, que son espacios donde cuidamos a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales”.

Recordó que “trabajamos junto a los grupos más vulnerables para cuidar a la gente que más necesita” e insistió en acatar las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, a fin de bajar la tasa de contagios y permitir que haya más camas de terapia disponibles en los centros de salud.

Por su parte, Casas manifestó que “avanzamos con la visita a los institutos para conocer los lugares, la gente que trabaja y los chicos alojados”.

Agregó que “empezaremos de a poco una planificación hacia adelante, pensando en mejoras para los chicos y chicas que conviven en los diferentes dispositivos y cuidarlos de la mejor manera”.

En tanto,  Navas precisó que el objetivo principal en el DCI Belgrano es intentar restituir derechos vulnerados.  Asimismo, explicó que “desde el abordaje técnico para la vuelta a sus casas lo antes posible, se aborda la convivencia de los jóvenes en el DCI para que sea lo más placentera y educativa posible. Esto vendría a suplir por breve lapso lo que debería ser una casa: educación, recreación, salud, esos son los derechos vulnerados que tiene los chicos”.

A su turno, Madrid destacó que “otro elemento importante es el abordaje de la autonomía personal, para lo cual el Hogar cuenta con una Comisión de Autonomía. Los chicos realizan microprácticas, pasantías, otros están incorporados en clubes de básquet, de fútbol y/o realizando pasantías laborales”.

Pero no solo eso, ya que mediante un abordaje interdisciplinario que cuenta con el trabajo de psicólogos y trabajadores sociales, principalmente, se hace hincapié en el fortalecimiento familiar para que los chicos, cuando vuelvan con su familia de origen o familia ampliada, se encuentren en un contexto cuidado y protector. “También se articula con diferentes áreas para garantizar la promoción de la autonomía y para restituir los derechos vulnerados”, añadió.

En lo que respecta a lo edilicio, en el Hogar Belgrano se inauguraron nuevos espacios. Entre ellos, un salón de usos múltiples (SUM), un gimnasio, una sala de conectividad para que puedan sostener sus actividades virtuales y una sala educativa donde realizan tareas escolares junto al personal de la institución destinado para tal fin.