Desarrollo Social fortalece la presencia en Cocinas Comunitarias a través de los técnicos territoriales

El contexto socio sanitario que atraviesa la provincia implica una presencia permanente del Estado en las zonas más vulnerables. Por esto, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, visitaron Villa Muñecas para interiorizarse sobre el funcionamiento de la Cocina Comunitaria “Mujeres Unidas”:

“Mujeres Unidas” entrega más de 200 viandas de comida diariamente a las familias de la zona. La referente del espacio, Marcela Alarcón, dialogó con los funcionarios para comentarles como atraviesan este momento.

Al respecto, Yedlin expresó: “Esta es una de las 110 cocinas comunitarias que tenemos en Tucumán. Vemos cómo se han adaptado para seguir funcionando en este momento tan complicado, con los controles sanitarios necesarios, han podido seguir cocinando para las familias del barrio. Cuando visitamos estos lugares, también vemos cuáles son los pisos de protección social que hay dentro de lo que son políticas sociales integradas”.

“Claramente hay actividades sociales que son imposibles de suspender y para eso, están nuestros técnicos a disposición para acompañar y ayudar a que todo funcione dentro del marco sanitario que nos toca. El gobernador Juan Manzur nos ha pedido especialmente que, en estos días, estemos cerca de la gente que más lo necesita, y eso estamos haciendo”, agregó el funcionario.

Por su parte, Navarro manifestó: “Este es un espacio de organización comunitaria que brinda seguridad alimentaria, ya que diariamente ofrecen 215 raciones de comida. Queríamos visitarlos y mostrarles nuestro apoyo, tal como nos puede nuestro gobernador Juan Manzur y nuestro presidente Alberto Fernández, porque estos son también espacios de contención y de referencia para sus comunidades. Es importante redoblar esfuerzos en esta situación que nos tiene tan preocupados y ocupados”.

A su turno, Pía Arias, técnica del Programa Cocinas Comunitarias que pertenece a los programas de seguridad alimentaria que coordina el Ministerio, compartió: “Hoy nos encontramos en la cocina Mujeres Unidas a más de 200 personas. En nuestro caso, nosotros hacemos el acompañamiento técnico necesario para que la cocina pueda sostenerse y dar respuestas a tantas familias”.

En Villa Muñecas se encuentran trabajando 4 cocinas y en la zona, 9 más. “Somos más de 100 técnicos los que acompañamos a las cocinas en toda la provincia, y nuestro trabajo no es solo el acompañamiento en cuanto a la organización de las mismas, sino en poder brindarles herramientas para la prevención de diferentes problemáticas sociales”, detalló Arias.

Por último, Alarcón, referente de la Cocina Mujeres Unidas, destacó: “El 28 de junio se cumplen 4 años desde que empezamos este proyecto. Acá asisten diariamente 33 familias, son 215 viandas por día y con la ayuda del Ministerio, podemos seguir cocinando para todos. Los que asisten, pagan $30 por día, y luego llevan su plato de comida a sus casas. Somos 30 mujeres las que trabajamos, nos dividimos en 4 grupos para que la tarea sea más repartida. Esta es la manera en que tenemos de poder tener todos, un plato de comida en casa”.

En Tucumán funcionan actualmente más de 100 cocinas comunitarias. Las mismas reciben el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social en cuanto a alimentos y fortalecimiento territorial y son para sus comunidades importantes espacios de referencia.