Casas supervisó el funcionamiento del Centro de Admisión y Derivación y del Instituto Roca

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, acompañó esta mañana desde muy temprano, a la nueva secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, en su recorrida por los dispositivos de cuidado institucional del Ministerio.

Antes de las 9, ambos funcionarios recorrieron las instalaciones del Centro de Admisión y Derivación para adolescentes en conflicto con la ley penal (CAD) y luego se dirigieron al Instituto Roca, donde observaron el funcionamiento y acompañaron un simbólico izamiento de bandera alusivo al 25 de Mayo, bajo estrictos protocolos sanitarios.

La comitiva estuvo integrada por la subdirectora de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Marcela Portnoy; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariana Cirelli; la directora del CAD, Gabriela Colina; la directora del Instituto Roca, Eliana Galera y el subdirector, Darío Albornoz.

“En el Dia de la Patria trabajamos desde muy temprano, en la responsabilidad más importante que tenemos, que es la de cuidar, como nos pide el gobernador Juan Manzur, y en ese sentido, acompañamos a Guadalupe en las visitas que está realizando a los institutos”, detalló Yedlin.

Contó que “hablamos con los grupos técnicos, acompañamos el izamiento de bandera en el marco de todas las restricciones que hay, en una institución cerrada en la que los chicos de por sí están en una burbuja”.

Asimismo, indicó que “trabajamos todos los días, junto a los grupos más vulnerables para cuidar a la gente que más necesita”.

En ese sentido, advirtió que “estamos en un momento que necesitamos muchos cuidados, sentido común y empatía con la gente que más necesita puesto que son días en que nos han pedido que nos cuidemos para liberare camas de terapia para que el sistema de salud esté menos tenso y seguir trabajando siempre con los protocolos, esto es, con barbijos, lavado de manos, distanciamiento social a la espera que siga avanzando el plan de vacunas”.

Agregó que “vemos con alegría que todos los días llegan vacunas a la Argentina, que se están distribuyéndose y aplicando ordenadamente y no tengo dudas que la ciencia vencerá a la pandemia, la vacuna del COVID pasará a ser de calendario y vamos a tener una nueva normalidad”.

En tanto, Casas afirmó estar “impresionada” por el trabajo del equipo del área, en la reinserción de los niños, niñas y adolescentes. “Se le dan oportunidades y confianza en ellos para que puedan reinsertarse en la sociedad”, sostuvo.

Respecto a los inconvenientes generados por la pandemia, destacó que “los directores y trabajadores de estos dispositivos han tenido una gran adaptación, que se ve reflejada en el trabajo y en los chicos”.

A su vez, Galera contó que “los chicos están con talleres todo el día, con educación formal y asisten a la escuela en burbujas presenciales y desarrollar su autonomía”.

“Los talleres son sociolaborales y socioeducativos, por ejemplo, peluquería, panadería o carpintería y trabajamos juntos a ONGs”, amplió.

Ejemplificó que “están fabricando cunitas para donar a una ONG que se dedica a apoyar a mamás en sus primeras etapas”.

Dijo que “es para destacar el trabajo del personal, del equipo de psicólogos, trabajadores sociales, abogados, talleristas y operadores que apuestan a la convivencia con ellos y demostrarles que existe otra realidad”.

“Apostamos a construir una ciudadanía que es lo que necesitamos como sociedad y lo hacemos con muchas ganas y se nota en la devolución de los chicos”, concluyó Galera.