Bajo los lineamientos del presidente Alberto Fernández, en pos de transformar los programas sociales en programas de empleo, el gobernador Juan Manzur, junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó de primer espacio de formación en albañilería a cargo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), destinado a titulares del Potenciar Trabajo.
Merced a la firma del convenio entre el Ministerio y el gremio, se llevo a cabo el primer curso, destinado a hombres y mujeres, el cual habilitara a los participantes a una certificación oficial para desempeñarse también en el sector privado.
Acompañaron a los mandatarios, el secretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Sociales, Guillermo Socolsky; el secretario general de UOCRA Tucumán, David Acosta, referentes gremiales y técnicos de Desarrollo Social.
Al respecto, Manzur expresó: “Es un gran trabajo el que realizar la UOCRA acá en San Miguel de Tucumán, encabezado por su secretario David Acosta y todo su equipo de colaboradores. En esta oportunidad, articulando junto a Desarrollo Social, se dio inicio a esta gran estructura que reacondicionaron y equiparon para capacitar a todos los miembros de la UOCRA. Felicito a David por la iniciativa, porque en este gran espacio, se van a formar, capacitar a nuevos trabajadores que se van incorporar en la actividad”.
“Esta es una tarea también del gobierno, trabajar en forma conjunta, coordinar, sumar esfuerzos para generar trabajo genuino. A partir de las obras, que ya son una realidad en Tucumán y que se implementan día a día, se incorporan nuevos trabajadores diariamente. El gran desafío es seguir y fortalecer esta política a lo largo y ancho de la provincia”, agregó el gobernador.
Por su parte, Yedlin manifestó: “La decisión del presidente junto a nuestro gobernador, es avanzar para que los programas sociales se transformen en programas de trabajo. Esto requiere dos cosas, por un lado que los titulares se capaciten, y por otro, que haya trabajo. Como siempre resalto, la salida de la pobreza en Tucumán viene de la mano de la obra pública, principalmente, en un momento social tan complejo. En un contexto de pandemia, es el Estado el que va a invertir primero que el sector privado”.
En relación a las obras que se vienen, destacó: “Desde Desarrollo Social, tenemos muchas obras por delante, la construcción de más de 20 Centros de Desarrollo Infantil en toda la provincia y la Urbanización de Barrios Populares. Muchos de los trabajadores que llevaran a cabo estas tareas, son titulares de programas sociales que se han capacitado para esto. Este es el camino, la mejor política social es el trabajo”, concluyó el ministro.
También, Acosta compartió: “Es fundamental concretar estos convenios junto a Desarrollo Social para capacitar a nuestros compañeros y ofrecerles una salida laboral. Destaco, la gestión de nuestro gobernador, que ha traído a la provincia nuevas obras que ya son un hecho. Estas acciones significan trabajo genuino para nuestros compañeros y es la línea que nos marca nuestro conductor nacional, Gerardo Martínez”.
A su turno, Socolsky detalló: “Estamos avanzado en este caso junto a la UOCRA, en la transformación de los programas sociales en programas de empleo. Ellos son un aliado especifico para esta tarea, por esto firmamos un convenio que permitirá capacitar a titulares del Potenciar Trabajo. Hoy iniciamos con uno taller en donde se brindo una parte teórica, y les entregamos materiales de trabajo que utilizaran luego en la práctica. Este es un camino que empieza con la UOCRA; pero que se replicara en todos los sindicatos”:
Por último, el director de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Cekada, explicó que el cursado durará dos meses y se dictarán 4 horas diarias de clase. Asimismo, constará de dos partes: una teórica, que se realizará en la sede del sindicato; una práctica, que se desarrollará en Campo Norte. “Una vez recibidos, se les otorgará la credencial del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción que les permitirá acceder a trabajos genuinos”, resaltó el director.
Testimonios
Norma, titular del programa, agradeció la iniciativa e indicó que “para las mujeres es bueno capacitarnos y ser incluidas en albañilería. Esta área es muy exclusiva de los hombres y es muy favorable que se nos abra el espacio”.
Otra beneficiaria, Yanina, opinó que la capacitación “es ideal” y aseguró que “las mujeres también tenemos capacidades para esto (albañilería)”. Además, expresó que “muchos no creen en nosotras, pero también podemos. Me gusta la idea y por eso me anoté para capacitarme”.
Finalmente, agradeció al Gobernador y su equipo por darnos la posibilidad y pidió más capacitaciones.