La reunión de Gabinete del Ejecutivo provincial que se desarrolló hoy, tuvo un clima de mayor preocupación que en otras ocasiones. El crecimiento incesante de los contagios redundó en restricciones para comunidades del Interior tucumano y, a raíz de esto, los funcionarios evaluaron las estrategias para asistir a los habitantes de los lugares afectados.
Los ministros de Desarrollo Social e Interior, Gabriel Yedlin y Miguel Acevedo, respectivamente, aclararon que solamente se restringe la circulación interjurisdiccional, no se cierran los pueblos ni sus actividades, como ocurrió, por ejemplo, el año pasado.
Además, coincidieron en que el foco de la asistencia debe estar puesto en aquellas personas que, debido a las restricciones, quedan sin ingresos: los del trabajo informal y las changas, mencionaron. A ellos y ellas, se les acercará los alimentos y medicamentos que necesiten.
Enfático, Yedlin dijo que “hay que entender que ayer tuvimos record de muertes y enfermos en Argentina. Tenemos que entender desde dónde nos toca a nosotros gobernar y tenemos muchas responsabilidades todos. No se puede permitir que uno no logre tener una cama en el sistema de salud cuando la necesite, y vamos a ese camino si no cuidamos como sociedad”.
Además, resaltó que las medidas no apuntan a limitar la vida de los ciudadanos, sino a evitar que pase lo que ocurrió en países desarrollados de Europa, Brasil, la India, entre otros lugares críticos.
“Hoy la disminución de la circulación no es para que no tengamos enfermos, sino que tiene que ver con darnos tiempo para vacunar a más gente, para tener menos casos graves”, explicó.
Luego, Acevedo manifestó que “la instrucción que tienen los comisionados y las comisionadas comunales es estar más abocados a aquellas personas que, por estar aisladas, quedan sin ingresos”.
En línea con los trascendidos que indican que el presidente Alberto Fernández plantearía una restricción total de la circulación los fines de semana, Acevedo opinó que la medida sería acertada, ya que es cuando menos se afecta a la actividad económica y productiva.
Respecto del impacto que esperan de las nuevas normativas, sostuvo que “no es que vayamos a disminuir los contagios, no esperamos que esta curva baje, lo que tenemos que preservar es que el sistema de salud pueda dar respuesta. Si nos seguimos contagiando, vamos a abarrotar las camas de los hospitales y a quedarnos sin respiradores”.
Por otro lado, adelantó que analizan medidas en el sentido de obtener permisos para circular.
Completaron la reunión, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Economia, Eduardo Garvich; la ministra de Salud, Rossana Chahala; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Educacion, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro del Interior, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Calli; el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz; el fiscal de Estado, Federico Nazur; la secretaria de Derechos Humanos (DDHH), Érika Brunotto; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga y el subsecretario de Planificación Estratégica en Comunicación Pública, Cristian Faralle.