En medio del contexto inflacionario generado por la suba de precios, en Tucumán se presentó un programa que es una innovación a nivel nacional. Se trata de una articulación entre los sectores público y privado, denominada Precios Protegidos Tucumán.
Tiene por objetivo, entre otros puntos, la obtención de productos directamente destinados a los negocios, a precios de fábrica, eliminando así la innecesaria intermediación.
La oferta será de ocho productos, entre los que habrá carne, lácteos, polenta, jugos frutales y azúcar, entre otros. En ese marco, los precios serán notoriamente bajos: por ejemplo, el kilogramo de cualquier corte de carne de novillo, $349; la leche, por litro, a $38.50.
Los ministros de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; del Interior, Miguel Acevedo; y de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; firmaron un convenio con empresas tucumanas (por ahora cinco) para lanzar el programa. Además, estuvo el comisionado comunal de El Manantial, que será coordinador del programa, Juan Carlos Bernard; y los empresarios Miguel Tarascio (frigorífico) y Enrique Martín (propietario de Jugos Tuin).
Acevedo explicó que “es un programa que vamos a desarrollar, que va a estar coordinado por el comisionado comunal de El Manantial, con la apoyatura de equipos técnicos de Desarrollo Social, Producción e Interior, y vamos a llegar a un precio accesible”.
En una primera etapa, el programa se desarrollará mediante seis camiones móviles que recorrerán la provincia durante un mes ofreciendo los productos. Posteriormente, se incluirá a los comercios que quieran sumarse.
Teniendo en cuenta el contexto del país, destacó que “hay una empatía y una solidaridad que para este tiempo son dignas de imitar. Son empresas tucumanas que han puesto su desarrollo al servicio de los tucumanos, y nosotros como Estado apoyamos para que podamos llegar a quienes más lo necesitan”.
Además, dijo que Tucumán dará un ejemplo de cómo bajar los precios desde el productor al consumidor, haciéndolos accesibles, sin dañar a los comercios.
Luego, Yedlin consideró que “es una enorme apuesta y generosidad de los empresarios que producen, venden y distribuyen alimentos en Tucumán. El entendimiento del momento social que estamos pasando”.
Admitió que el tema de los precios, es uno de los que más preocupa a nivel social y aseguró que es uno de los factores que contribuyen al aumento de pobreza. Por eso, indicó que “cualquier estrategia que uno pueda implementar para bajar los precios, tienen que venir de un consenso”.
Padrós, en tanto, celebró que es “otra buena noticia para Tucumán, el lanzamiento de un programa de precios protegidos provincial. Es importante para el ciudadano común y el trabajador que ven afectado su poder adquisitivo por el proceso inflacionario que hace que los alimentos aumenten diariamente”.
Resaltó que los precios van a ser competitivos y casi inexistentes a nivel nacional. “Quiero agradecer el apoyo y la responsabilidad social empresaria de cinco empresas tucumanas. Seguramente se irán sumando otras en el transcurso del tiempo”, finalizó.
Bernard, a su turno, destacó la solidaridad de los empresarios y resaltó que la inciativa será un ejemplo a nivel país. “Acá faltaban empresarios que quieran ponerse a la par de los gobiernos locales y trabajar en conjunto”, opinó.
Asimismo, sentenció que “la idea es que el programa llegue a la gente y no que haya personas que quieran lucrar con el programa. Tiene un fin social”.
Para concluir, Tarascio contó que cuando fue convocado por el Gobierno provincial realizó un estudio comercial y concluyó en que podía brindar la carne al precio de $349 por kg.
Con impronta solidaria, aseguró que “por supuesto que hay cero ganancias, pero no son tiempos para ganar, son para ayudar. Tenemos la suerte de tener el negocio funcionando. Con este precio podemos ayudar a mucha gente y sectores castigados por la pandemia y la situación económica. Me siento honrado por el hecho de que el Gobierno me haya convocado para ayudar, y no tengan duda que la carne es de excelente calidad”.
Los productos alcanzados y precios
-20 cortes de carne vacuna (de novillo) o porcina, el kilo a $349
– Leche por litro sachet $38.50 finales
-Yogur por litro $43.90 finales
-Azúcar por kilo a $40 finales
-Polenta de primera calidad, los 500 gramos a $24.40
-Dulce de leche de 400 gramos a $52 y por kilo (envase familiar) a $143
-Queso cremoso el kilo a $300
-Jugo de frutas naturales, el litro $55