Jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad social recibieron microcréditos e insumos

El trabajo articulado entre las áreas del Ministerio de Desarrollo Social, se refleja en poder garantizar mayores accesos a derechos. Por esto, más de 80 emprendedores recibieron una nueva entrega de microcrédito e insumos, de cara a generar oportunidades de trabajo genuino.

Encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; su par de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño; y el director de Juventud, Cristian Arroyo; 86 emprendedores participaron de una nueva entrega, por un monto superior a los tres millones de pesos.

Al respecto, Yedlin expresó: “Por indicación de nuestro gobernador Juan Manzur, hoy estamos ayudando a mas de 80 emprendedores de toda la provincia. La semana pasada, estuvimos acompañando a emprendedores con discapacidad y hoy nos tocó ayudar a jóvenes y familias con cierta dificultad social. Son todas personas talentosas, honestas y creativas, con muchas ganas de trabajar pero que requieren un empujón del Estado para cumplir su sueño”.

“La gente mas vulnerable entiende, y nosotros por igual, que en estos casos, es el Estado el que debe acompañar y asistir. Esto responde también, a los lineamientos de nuestro presidente Alberto Fernández, entendiendo que la salida es el trabajo y que los programas sociales deben volverse programas de empleo con ingresos”, agregó el funcionario.

Por su parte, Navarro manifestó: “Son muchos los proyectos por delante y principalmente, muchos de ellos se dan de manera articulada. Hoy se inicia la esperanza para muchas familias tucumanas de poder tener su propia fuente de ingreso. Hay proyectos para jóvenes, para mujeres y otros grupos sociales. Estamos trabajando en permanente articulación con los secretarías que conforman al Ministerio, lo que nos da la posibilidad de conocer en profundidad la realidad de mas tucumanos que más lo necesitan. Hoy se suman más personas a esta gran familia que es la Economía Social, así que muy agradecidos”.

También, Málaga destacó: “Por pedido de nuestro ministro Yedlin, hemos articulado con la subsecretaria de Economía Social y Solidaria, para fortalecer pequeños emprendimientos familiares. Esto es una gran ayuda, no solo porque significa la reactivación económica, sino también porque atiende a la singularidad y necesidad que presenta cada familia, es generar mayor acceso a sus derechos”.

A su turno, Cerviño compartió: “Hoy se suman 86 emprendedores a la familia de microcréditos, de los cuales, 25 son fondos no reintegrables para la compra de equipamiento para sus emprendimientos. Estas entregas se dan en articulación con la Dirección de Juventud de la Secretaria de Familia y nos permiten ampliar la llegada a distintos sectores sociales”.

Por último, Arroyo agregó: “La juventud emprendedora, como nosotros la denominamos, hoy recibió una entrega de microcréditos e insumos. La articulación con el área de Economía Social, nos permite llegar a jóvenes que buscan un nuevo rumbo en sus vidas. Esta es una política de trabajo que fortalece y apoya nuestro gobernador Juan Manzur y el ministro Yedlin, generar posibilidad de trabajo genuino para las nuevas juventudes”.

Es importante mencionar que el acompañamiento que se da a los emprendedores no solo es económico y/o material, sino también en formación y capacitación, ya sea para la venta o producción.

Emprendedores locales

Mauricio Pautasso, emprendedor en redes sociales, contó su experiencia: “Con el material que nos entregaron, podremos desarrollar lo que sería el merchandising para empresas con las que estamos trabajando. La idea es sumar un servicio más para ofrecer a mis clientas y poder potenciar el trabajo. Espero que esta entrega me genere más trabajo, para poder ofrecer también desde mi lugar, mas trabajo para otras personas. Es la primera vez que recibo esto, así que una gran posibilidad y una nueva responsabilidad”.

También, Eugenia Luna, que tiene un emprendimiento vegano vinculado a la alimentación consciente compartió: “Me dedico a producir alimentos en base a origen vegetal, que responde a un movimiento más bien ético, en contra del maltrato animal. Ahora estamos por incorporar fermentos, así que las herramientas que nos entrega ahora, me van a permitir agilizar procesos de cocción y producción”.

Por último, Daniela Santana, compartió: “Me dedico a la peluquería. Vivo en Leales en una zona más rural y hoy recibí 3 equipamientos para mi peluquería. Espere mucho este momento, por lo que la felicidad es muy grande. Es la primera vez que recibo una entrega, así que son muchas las expectativas por delante”.