Desarrollo Social avanza en la articulación interinstitucional para generar políticas de restitución de derechos

El Ministerio de Desarrollo Social suscribió esta mañana un convenio de cooperación con el Ministerio Pupilar y de la Defensa, a fin de avanzar en estrategias comunes con miras a la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente los que están en situación de calle.

Participaron de la reunión el titular de la cartera social, Gabriel Yedlin; el ministro Pupilar y  de la Defensa, Washington Navarro Dávila; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga y la directora del área, Mariana Cirelli; la subdirectora de Promoción y Protección Integral de la Familia de la cartera social, María del Carmen Esteban; el vicario general de la Arquidiócesis,  presbítero José Ignacio Abuin; y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles.

Al respecto, Yedlin expresó que “a pedido del gobernador Juan Manzur estamos buscando socios estratégicos para un tema que nos preocupa muchísimo que es el de los chicos en situación de calle”.

Sostuvo que “Tucumán tiene un grupo de chicos que están en situación de calle y en realidad hay algunos que tienen su casa y transitan la calle, en circunstancias que nos duelen y no tendríamos que naturalizar”.

En ese sentido, se refirió al programa Amachay. “Hace años que Amaxhay viene trabajando y le damos una envergadura distinta en esta época de frío con el programa Abrigar, trabajando con la gente que está en calle o en semáforos y nos preocupa especialmente el tema de los niños que acompañan a algún adulto que trabajan en calle o son vendedores ambulantes y con situaciones que rayan el trabajo infantil”.

Yedlin  afirmó que “vamos a seguir convocando a otros actores de la sociedad, ya venimos trabajando con los jueces de Familia, la Corte Suprema o el Ministerio de Trabajo pero entiendo que es un tema que hay que poner en la agenda de la política y por eso convocamos a todos para que trabajemos para que los chicos estén en la escuela, en los clubes y los jóvenes estén terminando su secundaria y tengan oportunidades de formación laboral y que estén en lugares seguros”.

“Los temas complejos necesitan el aporte de todos y no tienen soluciones sencillas, pero hay que encararlos”, concluyó.

A su vez, Navarro Dávila manifestó que “este convenio marco de asistencia recíproca y desde el Ministerio Pupilar y de la Defensa, cuya misión primordial es asistir a las personas vulnerables en cuestiones judiciales y contamos con equipos multidisciplinarios que pueden ser muy importantes en la colaboración para el abordaje de distintas situaciones que se presentan a diario dentro de el contexto social de la Provincia”.

“Estos acuerdos tienen una finalidad primordial que es la de satisfacer y llegar a las personas más necesitadas”, expuso.

En tanto Málaga dijo que “fue un convenio de cooperación entre las dos instituciones a los fines de optimizar la gestión que se realiza en el abordaje de restitución de derechos para niños, niñas y adolescentes de la Provincia”.

Indicó que “también para mejorarlos protocolos de intervención y se prevé la capacitación conjunta de todo el capital humano que trabaje en ambas instituciones”.

Agregó que “además, se realizó una reunión con el vicario general de la Diócesis de la Provincia para determinar criterios para abordar acerca de los niños, niñas y adolescentes que están en situación de calle”.