Tucumán fue sede de la primera reunión del Consejo Federal para la prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios

La primera reunión del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la región Noroeste se realizó esta tarde en un hotel de San Javier, en un encuentro que estuvo presidido por el gobernador  Juan Manzur, las ministras nacionales, Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Sabina Frederic (Seguridad); el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Claudia Sbdar.

También participaron el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y la asesora de género de la cartera, María del Carmen Carrillo y los responsables afines de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero y miembros de los poderes judiciales y legislativos de las provincias mencionadas, autoridades eclesiales e invitados especiales.

En su alocución, Manzur señaló que “este encuentro tiene la característica que se hace en el Norte de un país federal, en el interior, donde hace 200 nació la Argentina. Hoy, en este lugar tan emblemático como lo es Tucumán nos reunimos para avanzar de nuevo en un tema central, que tiene y debe ser una política de Estado”.

En ese sentido, el gobernador bregó por el trabajo conjunto y aseguró que “los gobernadores hace muy poco tiempo firmamos este compromiso con la Nación, de poner todo lo que esté a nuestro alcance para combatir y erradicar esta tragedia para la sociedad como lo son los femicidios, travesticidios y transfemicidios, todas estas cosas tan horrendas. Tenemos que poner nuestro granito de arena para que esto sea así y por lo tanto deben intervenir todas las áreas del Estado”.

Además, el primer mandatario destacó y celebró la presencia de los tres ministros nacionales. “En plena pandemia están aquí, avanzando y fijando lineamientos de una política de estado para evitar esta tragedia que hoy nos enluta”, dijo.

Manzur preside la reunión en San Javier.

 

En tanto, Yedlin remarcó que “es un enorme gesto tener en Tucumán a tres ministros de la Nación, en la intención del presidente Alberto Fernández de tener un país federal y construir las políticas juntos con las necesidades de cada región”.

Indicó sobre los datos expuestos que “es un tema muy complejo, la mayoría de los femicidios han sido dentro de los hogares y por maridos o exmaridos, en los datos de Tucumán el 11 por ciento tuvo contactos por denuncias previas el año pasado y son esas las oportunidades que no podemos desperdiciar, de la mujer que pudo llegar y denunciar de manera oportuna y de que todos seamos mejores en cada área, como la Seguridad, la Policía, la  Justicia y las áreas Mujeres de las provincias”.

Aseveró que “necesitamos una provincia menos violenta en general y con oportunidades reales para las mujeres puesto que las violencias surgen especialmente en las desigualdades, por lo cual tenemos que bregar para tener una sociedad más igual”.

En tanto, Carrillo opinó que “es importantísimo propiciar estos espacios de encuentro y de construcciones colectivas y el abordaje tiene que ser interinstitucional”.

“De aquí nos llevamos varias ideas y seguir trabajando para que la construcción sea entre todos los ámbitos y Nación ha dado la muestra al trabajar con tres ministerios claves, Mujeres, Géneros y Diversidad, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos”, sostuvo.

En esa línea, parangonó a Tucumán: “Lo venimos haciendo mediante la Red Interprovincial contra la Violencia de Género, con todos los poderes y las instituciones trabajando y creo que es la mejor manera”.

Por último, Carrillo expuso que “en los casos de violencia de género hay que ser mas efectivos los recursos, el tiempo y sobre todo estar a la par de las mujeres que hacen las denuncias, tratar de que la Justicia sea objetiva, con perspectiva de género y esta iniciativa es un inicio importante para transversalizar en todas las áreas”.

Algunos datos relevantes

Según se informó en el cónclave, desde 2014 vienen bajando los homicidios dolosos en Argentina, pero los femicidios no.

Así, en 2019 el 63 % de los homicidios dolosos fueron femicidios mientras que el 91 % de los asesinos son conocidos y la mayoría son maridos o exmaridos.

Además, el 64%  fueron asesinadas en domicilio particular y el 74%  tenían entre 15 y 49 años

Finalmente, el 25%  de los femicidios son por armas de fuego, que en el  98% están en manos de hombres.

Los ministros nacionales

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, expresó que “desde el 2015 el movimiento ‘Ni una menos’ se movilizó pidiendo terminar con la violencia hacia las mujeres. En muchos municipios se viene trabajando en políticas contra la violencia de género, pero no es suficiente, ya que los femicidios ocurren todos los días. Debemos hacernos responsables. Es un tema que nos atraviesa hace siglos”.

A su vez, recalcó que “somos conscientes que  las violencias están vinculadas a estereotipos de género, a desigualdades, déficit en las respuestas estatales. El año pasado el Ministerio de Justicia junto al de Seguridad y al de Mujeres, entendimos que para abordar estas violencias es fundamental el trabajo articulado con estas tres áreas y así lo hicimos mediante un programa”.

Por su parte, Frederic aseguró que “desde el ministerio de Seguridad de la Nación tenemos una doble responsabilidad, en principio porque de él dependen las fuerzas federales de seguridad, que sabemos que es un personal con una tradición de integrantes varones y donde la masculinidad ha sido predominante, eso se ha modificado con el tiempo, no del todo. Y tenemos también esa responsabilidad con los Ministerios de Seguridad de las provincias a los que tratamos de trasmitir cuales son las herramientas y a su vez tomar prácticas y políticas de estos para mejorar las nuestras”.

En este sentido, la ministra de Seguridad de la Nación explicó que “esa es una línea central para nosotros, trabajar hacia adentro con el personal federal y en relación con las provincias. La otra gran responsabilidad es contar con herramientas que contribuyan a prevenir la violencia por motivos de género y esto tiene un impacto sobre el personal de las fuerzas federales”.

Por último, Soria que “nuestro presidente desde el primer día dijo que la única manera de abordar integralmente  las cuestiones de diversidad de género es desde la transversalidad.  Por eso tenemos esta ley que creó este Consejo para nuclear a los distintos estamentos del estado provincial y nacional.  Esa transversalidad tiene que ver también con darle respuestas rápidas a nuestro pueblo”.

Así, hizo referencia al “Techo de cristal” y detalló que “El 82 por ciento de los fiscales generales en la Argentina son varones”, asegurando que “eso es lo que no es una transversalidad de una Política de Estado y no podemos seguir permitiéndolo“.

El funcionario dio más precisiones y dijo que “desde diciembre de 2019 a abril de 2021 entregaron más de 1.650 dispositivos pulseras duales, que es la manera más efectiva que tenemos hoy de prevenir las violencias extremas. Está demostrado que permite que el agresor no pueda acercarse a la víctima”, y agregó que “en Tucumán, de las 105 que recibió en este año, llevan colocadas 70. Lamentablemente, hay provincias que recibieron el mismo número y colocaron menos de 20. Cada pulsera que se le pide al gobierno nacional y un juez o un fiscal no la coloca es, posiblemente, una víctima más”.

Representantes del gabiente nacional y de las provincias del NOA en el cónclave.

Participantes

Los representantes presentes en el Consejo fueron, por Tucumán, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; la asesora ad honorem de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen Carrillo y el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila.

Por Salta, participaron el vicegobernador, Antonio Marocco; el ministro de Seguridad; Juan Manuel Pulleiro; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada y la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Del Valle Reyes Arredondo.

Representaron a Jujuy, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez y otros funcionarios vía zoom.

Por La Rioja, concurrieron la vicegobernadora, Florencia López; la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís y la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz.

Santiago del Estero estuvo representada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O´Mill y la secretaria de Derechos Humanos, Daniela Águila.

Finalmente, participaron vía zoom por Catamarca, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, y su par de Seguridad, Gustavo Aguirre, junto a la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, María Carrizo.