El gobernador Juan Manzur encabezó esta mañana el lanzamiento de los Módulos de Desayuno, destinados a más 160 mil niños y niñas de 380 escuelas de toda la provincia, lo que representa una inversión mensual de 110 millones de pesos.
El acto de la primera entrega se realizó en la escuela secundaria Pantaleón Fernández, de la zona sur de la Capital Tucumana, que tiene una matrícula de 378 alumnos.
La iniciativa se enmarca en el programa de seguridad alimentaria Comedores Escolares, que el Gobierno de la Provincia lleva adelante a través del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, en articulación con el gobierno nacional de Alberto Fernández.
Acompañaron a Manzur y Yedlin, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el diputado nacional Pablo Yedlin; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; y el legislador Gerónimo Vargas Aignasse.
“Es la puesta en marcha de esta iniciativa que va a sumar un aporte más desde el Gobierno para los niños”, detalló Manzur.
Afirmó que “es una inversión importante para más de 160 mil alumnos. Sumando esfuerzos, acompañando todos los días y poner un granito más de arena”.
En ese sentido, destacó el trabajo de los ministros Yedlin y Lichtmajer «para llevar adelante en un momento muy difícil todas estas iniciativas, acciones concretas que van en beneficio de los alumnos”.
“Este programa es uno de los primeros que se están poniendo en marcha en la Argentina y tiene que ver con el esfuerzo, la gestión y sumar día a día para que la gente esté mejor”, recalcó.
Por su parte, Yedlin indicó que “teníamos información, de parte del Ministerio de Educación, de secundarios con dificultades sociales y que requerían el apoyo de la seguridad alimentaria; hay algunos secundarios que comparten edificio con escuelas primarias y se daban situaciones que los hermanos más chicos recibían prestaciones y los más grandes no. En función de eso y de las oportunidades presupuestarias, el gobernador Manzur fue aumentando las partidas y el presidente Alberto Fernández, a través de su ministro Daniel Arroyo nos fue aportando más”.
En esa línea, aseveró que “hay que recordar que el aporte nacional durante la gestión del macrismo era el 14%, y hoy, con la tarjeta Alimentar y el aporte nacional, está llegando a una cifra que es muy superior y por eso se puede hacer otras cosas”.
Teniendo en cuenta que hay cerca de 300 mil niños, niñas y adolescentes que reciben prestaciones alimentarias, el Ministro aseguró que «los comedores escolares son nuestro esquema de protección más importante, sumado a las 75 mil familias que reciben la Tarjeta Alimentar, y eso nos da cierto piso de protección social que nos otorga cierta tranquilidad”.
“Es un esfuerzo muy grande que se realiza de manera conjunta con este gran ministro de Educación que es Juan Pablo Lichtmajer y en el interior trabajamos muchísimo con el ministro Miguel Acevedo, y los gobiernos locales”.
Enfatizó que “hay muchas cosas que pasan en las escuelas que tienen que ver con el acompañamiento de los gobiernos locales que ayudan a que las escuelas se mantengan y que la protección alimentaria se pueda dar”.
A su turno, Lichtmajer destacó que “es un programa muy importante que afianza el trabajo que lleva adelante el ministro Yedlin, apoyado por un Gobierno nacional que ha vuelto a poner las cosas en su lugar, que vuelve a invertir en educación y en este caso en un servicio tan importante que brindan las escuelas en relación a la seguridad alimentaria”.
En lo estrictamente educativo, precisó que “la escuela Pantaleón Fernández está trabajando con las burbujas en presencialidad, por un hecho pedagógico indiscutible”.
Opinó que “la presencialidad es irremplazable, porque forma parte de la vida de los niños, niñas y jóvenes, pero también por los servicios que brinda”.
Así, explicó que “la escuela combate una serie de patologías y problemas sociales que también la pandemia ha traído, esto es, garantiza seguridad alimentaria, es una barrera contra situaciones como la violencia doméstica, de género, entre otras”.
“El sistema educativo está de pie en un momento muy difícil y hay 2.500 escuelas en la provincia que, con los debidos cuidados y monitoreos, están permitiendo que los alumnos y alumnas tengan clases duales, que se desarrollan en un momento en la escuela y otro fuera de la escuela, y eso nos permite otros cuidados, porque al reducir el tiempo en la escuela, la circulación, en promedio, de abril del año pasado a abril de este año se ha reducido un 60 por ciento y así el sistema educativo hace su aporte ante la pandemia”, sostuvo.
En tanto, el director de la escuela, Gustavo Ibáñez, manifestó que “como escuela secundaria es la primera vez que recibimos módulos. Es algo que demuestra la presencia y el esfuerzo de las autoridades para estar atentos y cubrir las necesidades de los chicos”.
“Hasta el año pasado abarcaba a la primaria y ahora llegó a la secundaria, y en este contexto de pandemia que estamos viviendo, que el Estado muestre su presencia es muy importante para la comunidad”, destacó.
Para 2021, el programa dispone una inversión anual de 2.100 millones de pesos para 1.100 escuelas, que abarca a casi 300 mil niñas y niños.
Seguridad alimentaria
El secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, señaló que “vinimos a visitar a la escuela Pantaleón Fernández y a su director Gustavo Ibáñez con esto que es la continuidad de la seguridad alimentaria”.
Destacó que “es una escuela secundaria que se incorpora, como nos fue pidiendo el gobernador Juan Manzur, y hoy lo podemos hacer realidad con el acompañamiento de Nación”.
«Nos tocaron cuatro años de desastre del gobierno de Macri donde la respuesta era siempre acotada. Hoy, a partir de la llegada de Alberto Fernández y Cristina Fernández, se pudo ampliar la participación del programa a los valores históricos de 2015, y ya con esa posibilidad, más con el esfuerzo del gobierno de la Provincia, podemos incorporar a los secundarios para brindarles seguridad alimentaria”, enfatizó.
La iniciativa se suma a las 1.100 escuelas que componen el programa de seguridad alimentaria Comedores Escolares.
Además, reveló que “hay un incremento en el programa del 40 por ciento por encima de la inflación, dispuesto por Nación, que va a participar con 600 millones de pesos”.
Agregó que la iniciativa “se suma a las más de 75 mil tarjetas Alimentar, que implican más de 550 millones de pesos, y a los 200 espacios de seguridad alimentaria que incluyen a 20 mil familias en la Provincia como estrategia programática del Ministerio y de la Dirección de Políticas Alimentarias”.
Tucumán es la primera provincia que ha firmado el convenio y lo está ejecutando.
En ese sentido, destacó la importancia de la articulación con la Secretaría de Inclusión Social que conduce Laura Alonso bajo la órbita de la cartera nacional a cargo de Daniel Arroyo.
Finalmente, Navarro recalcó que “Tucumán es el único distrito que ha repartido de manera física la tarjeta Alimentar en febrero del año pasado, y otra parte durante septiembre, en el marco de la pandemia, con casi 75 mil plásticos entregados en el ámbito provincial”.
Estuvieron, además, la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher; el concejal Ernesto Nagle; la directora de la escuela primaria, Isabel Ledesma y la asesora pedagógica de nivel secundario, Silvina Vaca Oviedo.
Composición de módulo
El módulo de desayuno está compuesto por leche de 400 gramos, azúcar de 1 kilogramo, cacao 200 por 200 gramos, yerba por 25 unidades, harina de 1 kilogramo, vainilla de 12 unidades, mermelada de 500 gramos y jugo x 1 litro.