La discapacidad es un tema prioritario en la agenda social, y en esta línea, se llevó a cabo esta mañana un encuentro de trabajo en el predio de los Talleres Protegidos del Sagrado Corazón de Jesús, con la intención de articular acciones para transformar un sector del lugar en un espacio polideportivo de referencia para las personas con discapacidad.
Encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el encuentro contó con la presencia del diputado nacional, Mario Leito; el delegado de Enacom en la Provincia, Ramiro Rearte; la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles; y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, y el director de Informática, Roni Rovner, entre otros funcionarios.
Al respecto, Yedlin señaló que “Los Talleres Protegidos son un espacio muy importante que tenemos desde Desarrollo Social para personas con discapacidad. Acá diariamente se ofrecen espacios formativos de oficios y actividades para personas con discapacidad”.
Agregó que “ahora estamos avanzados en la concreción de una agencia provincial de discapacidad y ya se ha mudado a este predio la Dirección del área, que ya funciona acá”.
Destacó que “lo invitamos al diputado Leito para que conozca el lugar y nuestras intenciones, y para que pueda ayudarnos en la articulación con Nación para el financiamiento de este espacio”.
Insistió en que “queremos que sea un lugar donde las personas con discapacidad puedan rehabilitarse, recrearse, aprender, incluso trabajar. La discapacidad es un tema prioritario en nuestra agenda social, tal como nos ha pedido nuestro gobernador Juan Manzur”.
A su turno. Leito indicó que “estoy muy contento de recorrer este gran predio que tiene Desarrollo Social para personas con discapacidad y todas las acciones que se realizan”.
Asimismo, destacó la inquietud de los funcionarios para ofrecer actividades deportivas, tanto para los que asisten, como para cualquier otro ciudadano.
“La intención es recuperar un viejo gimnasio que hay en el predio y transformarlo en un polideportivo. La idea es acomodar un proyecto que ya está vigente, para esto debemos articular con Nación para obtener financiamiento. Simplemente, es dar respuestas a lo que la sociedad nos reclama”, arguyó Leito.
En tanto, Robles explicó que “es un proyecto muy ambicioso el que queremos desarrollar. Hoy tuvimos la visita de Mario, que es nuestro representante, y queremos a través de él, concretar algunos espacios deportivos e inclusivos. Cuando hablamos de inclusión nos referimos a prácticas deportivas y de rehabilitación para quienes lo necesitan”.
Rearte, en cuanto a la posibilidad de generar conectividad en el espacio, compartió: “Tal como nos ha pedido nuestro gobernador, trabajamos de manera articulada con todos los ministerios, y hoy estamos a la par de Desarrollo Social. Ver como se ha modificado este lugar es un gran orgullo, así que muy contentos de haber participo hoy de esta reunión de trabajo junto con Enacom”.
“Años anteriores, hemos padecido la falta de conectividad, y la idea es profundizar el trabajo que viene haciendo desde Nación nuestro presidente Alberto Fernández, que apuesta mucho a esto. La conectividad es clave para trazar una línea, acercar, y mejorar la calidad de vida a la gente”, cerró.
El proyecto general prevé la instalación de un espacio de tres plantas que sea capaz de nuclear, en la estructura física, todos los temas vinculados a la discapacidad.
Será un edificio accesible y planteado desde su génesis para la inclusión de personas con discapacidad con piletas climatizadas, cocheras integradas, talleres productivos y canchas, que son algunos de los espacios pensados para desarrollar.