Más de 50 personas cuidan a los niños, niñas y adolescentes del Hogar 25 de Mayo de Concepción

La Dirección del Dispositivo de Cuidado Institucional 25 de Mayo de Concepción, informó que en el Hogar trabaja un equipo de 51personas, entre psicólogos, abogados, trabajadores sociales, docentes, nutricionistas y preceptoras, que brindan a los niños y adolescentes alojados una atención integral, en pos del cuidado y la restitución de los  derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes allí alojados.

La directora del Hogar, Griselda Aragón, aseveró que “debido a la noticia de público conocimiento, donde se informa que solo dos personas se encuentran al cuidado de los 33 niños que se alojan en este establecimiento, desmiento formalmente que esto sea así”.

En un comunicado, explicó que “en el Centro 25 de Mayo se encuentran trabajando actualmente, en el cuidado y la restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes 51 personas, contando para ello con un equipo de profesionales compuestos por psicólogas y trabajadoras sociales,  abogados, nutricionista, cocinera, personal de servicio y administrativos”.

Además, agregó que el dispositivo es sede del Equipo Territorial Sur dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAyF).” Todos por ser trabajadores esenciales, se encuentran vacunados contra el covid-19”, añadió.

Más adelante, explicó que “el Hogar 25 de mayo aloja a todos los niños, niñas y adolescentes que ingresan por medidas excepcionales de la DINAyF o por disposición del Poder Judicial, realizando diferentes tipo de intervenciones dentro de la Institución y también visitas territoriales a las familias o los referentes afectivos de los niños, para lograr  así que se puedan restituir a los mismos al seno de sus grupo familiar, u otro lugar alternativo, evitando así, una institucionalización prolongada, conforme lo establecen las leyes nacionales y provinciales”.

Aragón agregó que “desde la Institución, también se provee atención psicológica a los familiares, realizando  informes sociales para que al egreso con la familia, puedan contar con los elementos básicos para tener condiciones dignas de habitabilidad realizándose gestiones ante el Ministerio”.

Asimismo, expuso que “previo a todo ingreso,  los niños son evaluados por personal de salud del Hospital de Concepción, donde reciben si es necesario los tratamientos acordes a sus problemáticas de salud”.

Escuelas

“Durante su permanencia en el hogar los niños en edad escolar concurren a escuelas públicas de la ciudad de Concepción, y en lo cotidiano son cuidados por guardias de preceptoras quienes les enseñan hábitos de higiene, comportamientos y todo lo que requiere un niño en crecimiento”, indicó Aragón.

Manifestó que “en el cuerpo de preceptoras contamos con docentes, quienes ayudan en las tareas escolares, y una profesora que coordina con las escuelas (especialmente en esta época en que muchas clases son virtuales), a los niños se les da desayuno, colación, almuerzo, colación, merienda y cena supervisado por la licenciada en Nutrición del Hogar”.

Subrayó que “desarrollan también distintas actividades recreativas dentro  del hogar”.

En ese sentido, contó que “antes de esta situación epidemiológica, lo realizaban fuera,  y concurrían a este DCI la Liga de Madres de la parroquia de Fátima, colegios secundarios y  Facultad de Psicología de la UNSTA, quienes realizaban  visitas, convivencias y actividades con los niños”.

Por otro lado,  señaló que “expreso mi malestar por la estigmatización que se realizó de los niños, niñas y adolescentes alojados, quienes ingresan lamentablemente por situaciones de violencia, abusos o abandono”.

Sobre el niño que fue internado por Covid-19 en el Hospital, aclaró que “se  violó su derecho a la privacidad, publicándose fotos e identidad del mismo, lo que no se hace con otros pacientes que desgraciadamente hoy son víctima del Covid-19”.

Dijo que  “se instaló falsamente la idea de que solo los niños por pobreza u otra problemáticas padecen pediculosis, cuando todos sabemos que es una patología que la tienen todos los niños en edad escolar,  y con respecto a la dermatitis de pañal es una patología frecuente en el niño desde su ingreso, por tener problemas dermatológicos de larga data”.

Más adelante, lamentó que “por estas noticias malintencionadas, evidentemente políticas, los medios de comunicación violen todos los derechos de los niños alojados, exponiéndolos ante la comunidad, donde ellos deberán regresar ya sea a sus hogares o cuando concurren a las diferentes escuelas, pudiendo sufrir burlas o incluso ser excluidos de sus pares”.

Criticó que “hemos sido objetos de exposición en las redes sociales con diferentes opiniones, pero  me quedo con el respaldo de las niñas que estuvieron alojadas en el hogar,  y contaron  cómo convivieron en esta institución,  los que nos da fuerza para seguir trabajando por estos niños”, concluyó Aragón.