Acciones concretas contra la violencia de género

Las políticas públicas que apuntan a combatir la violencia de género tienen como objetivo que las mujeres que sufren este problema puedan salir de ese círculo, y para ello, el Estado pone en marcha herramientas a fin de contenerlas y ayudarlas a comenzar una nueva vida.

Tal el caso de Guadalupe, que tras padecer situaciones de violencia, recurrió al Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género.

Acompañada por el Estado, logró establecer un nuevo hogar junto a sus hijos para empezar una nueva vida, libre de agresiones y maltratos.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó a Guadalupe para interiorizarse sobre su nueva vida.

Acompañado por la directora del Observatorio, Verónica Ale y la responsable de Políticas de Género de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen Carrillo, dialogó con Guadalupe, quien le contó sobre su nueva vida.

Al respecto, Ale contó que “estamos contentas de ver los progresos de Guadalupe y de concretar este acompañamiento que se ha ido gestando hace un tiempo, en este tránsito para salir de la situación de violencia”.

Agregó que “implica un proceso difícil y complejo, la acompañamos en situaciones difíciles y que haya salido de ellas nos llena de alegría”.

“De la violencia no se puede salir sola; es necesario un Estado presente, con instituciones que den respuestas”, concluyó Ale.

A su turno, Carrillo señaló que “nos sentimos felices cuando las mujeres salen de situaciones donde hay vulneraciones de derechos. Como Estado vamos a estar acompañando y el ejemplo de Guadalupe muestra que se puede salir de contextos de violencia con un Estado presente, que la contenga no solo desde lo económico sino también psicológicamente”.

Agregó que “ella quiere seguir sus estudios y seguir progresado y las políticas públicas de género tienen que ver con acompañar y ponernos a disposición como nos pide el gobernador Juan Manzur”.

Finalmente, Guadalupe aseguró que “con la ayuda del Observatorio aprendí que el maltrato no es solo físico, sino psicológico y verbal y que sí se puede salir”.

“Cuando decidimos, podemos salir adelante, con la ayuda del Observatorio y el Ministerio, ahora puedo continuar con mis proyectos de vida y seguir mis estudios sin violencia ni maltrato”, concluyó.