Identidad: “Ahora podré reconocer a mis hijos y casarme”

Vicente Medinacelli y Luciana Sotelo recibieron esta mañana sus certificados de preidentificación y no podían ocultar su emoción.

Vicente celebró que con el instrumento podrá casarse y reconocer a sus hijos, mientras que Luciana aseveró que la ayudará en muchos sentidos.

Esta mañana se entregaron 52 certificados de preidentificación a personas indocumentadas. Los mismos corresponden a la primera etapa de entrega de los 126 que serán distribuidos. Los restantes llegarán a Tucumán la próxima semana.

Si bien no son DNI, puntualmente, los certificados habilitan a los beneficiarios a acceder a salud, educación y a otros derechos básicos y fundamentales, como mecanismo de inclusión.

Las entregas se realizaron en Casa de Gobierno, en un encuentro encabezado por el gobernador Juan Manzur, además de otros funcionarios provinciales y nacionales (ver nota aparte).

Tras el acto en el Salón Blanco, se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Gabriel  Yedlin, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz; el subsecretario del Consejo, Juan Granillo; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, y la coordinadora de la Unidad de Gestión de Documentos (UGD), Eliana Vinciguerra.

Al respecto, Navarro, tras agradecer la presencia de Tolosa Paz y del subsecretario Granillo, en la provincia, celebró la distribución de los certificados y aseguró que “le posibilitarán a la gente que no tiene DNI poder acceder a derechos. Es una respuesta al acceso a derechos, a poder estudiar, tener acceso a la salud, entre otros”.

En ese sentido, remarcó que “lo más vulnerable es no tener identidad”.

Finalmente, expresó que “el gobernador Juan Manzur nos da la tarea, al igual que el ministro Gabriel Yedlin, de estar al lado de quienes más lo necesitan. Hoy la visita de Victoria nos da muchísima satisfacción y la posibilidad de seguir sensibilizando, concientizando y visibilizando sobre esta situación”.

Vinciguerra, por su parte, transmitió que “para nosotros es un día muy satisfactorio ver resultados de políticas públicas genuinas” y explicó que la tarea del área que le toca conducir es gestionar todos los documentos de identidad de las personas que se encuentren sin registro de nacimiento.

Además, destacó la celeridad y ayuda de nación para que los certificados llegaran a la provincia.

“Hay historias de vida detrás de estas personas y los certificados les abren la inclusión a derechos de manera inmensa”, manifestó.

La Unidad de Gestión de Documentos funciona de lunes a viernes de 8 a 13 h, en Casa de Gobierno con turno previo. Quienes deseen solicitar uno, deben llamar al 4844000 interno 323.

Testimonios

Lo que ahora es felicidad, antes fue un padecimiento para quienes recibieron los certificados. El denominador común en sus vidas fue el destrato, la discriminación y el constante cierre de puertas. Hoy, Vicente y Luciana, expresaron su alegría y celebraron el comienzo de la nueva etapa.

“Agradecido por tener el certificado porque sin él no se puede hacer nada. No podés tener un trabajo, comprar cosas, reconocer tus hijos, casarte”, lamentó Vicente que blanqueó que su primer plan será casarse.

Él habita en la localidad de Las Arcas, Trancas, y llegó a la Unidad de Gestión mediante un conocido. Contó que nunca pudo hacer su documento por distintas circunstancias de la vida. “Ahora espero reconocer a mis hijos, casarme. Estoy muy feliz porque ya no te discriminan”, remarcó.

En tanto, Luciana narró que sus trabas fueron en la escuela y el trabajo, donde nunca pudo ser blanqueada debido a no tener una identidad formal. “Fui víctima de mucha burla”, recordó con pesar.

El episodio más triste de su vida por no contar con documento transcurrió cuando nació su hija. A minutos de ser dadas de alta, las autoridades del hospital no quisieron entregarle a su hija. “La doctora me rompió el alta médica cuando estábamos listas para salir. Son muchas cosas que pasamos”, dijo, y destacó el trabajo de Vinciguerra, fundamental para poder estar con su hija.

A partir de la entrega del certificado, la realidad será otra. “Estoy muy agradecida porque el certificado me ayudará en muchos sentidos”, aseguró.