Acceder al derecho a la identidad es una política social reparadora y necesaria para garantizar el acceso a otros derechos. Asi, el gobernador Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, entregaron esta mañana certificados de Pre Identificación a tucumanos que nunca pudieron tener sus documentos.
El encuentro, que se llevo a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, conto también con la presencia de la ministra de Justicia, Carolina Vargas Aignasse, funcionarios nacionales y provinciales.
Estos certificados son destinados a personas que nunca tuvieron su documento nacional de identidad y responden a las acciones que realiza Desarrollo Social en pos de garantizar el acceso pleno a derechos de personas en situación de vulnerabilidad.
Al respecto, Yedlin expresó: “Cada semana vemos a funcionarios nacionales que nos visitan, y esto habla de la vocación y compromiso de nuestro presidente Alberto Fernández para con nuestra provincia, así que muy agradecido con la visita de Victoria. Lo que sucedió hoy no fue un anuncio, sino un hecho concreto, entregamos certificados de identidad. Nosotros en el área tenemos, hace muchos años, la Unidad de Documentación, que no es para aquel que perdió su documento y necesita una copia, sino para gente que nunca pudo tener su DNI”.
“Antes, estos trámites en mayores de 18 años, eran procesos judiciales de mucho tiempo. Actualmente se logro generar estos documentos rápidamente, gracias a la voluntad política del gobierno nacional, y es una oportunidad enorme porque lograr el acceso a la identidad es lograr el acceso formal a una sociedad ordenada, y sobre todo, acceso pleno a derechos”, subrayó el funcionario.
Por su parte, Tolosa Paz manifestó: “Estamos agradecidos de estar nuevamente en Tucumán, junto al querido gobernador Juan Manzur, y al gabinete de Desarrollo Social. En este caso traemos uno de los momentos más gratificantes de la política, y eso es cuando podemos dar identidad a personas que antes no la tenían. No estamos hablando de gente que perdió su DNI, sino de aquellos NN que nunca tuvieron identidad”.
Sobre el trabajo que viene desarrollando la provincia, agregó: “Tucumán es la primera provincia del Norte que adhirió rápidamente a la búsqueda activa de cuáles eran los ciudadanos y ciudadanas que aun no tenían identidad, sumando aun mas a sus desigualdades sociales. Creemos que esta es una política sumamente reparadora. Hicimos la entrega de 8 de los 52 certificados que están listos para ser entregados. Esto se da gracias al enorme compromiso del Ministro Yedlin junto a la ministra Vargas Aginase”.
Por su parte, Vargas Aignasse compartió: “En su primera visita, Victoria había planteado esta inquietud al Gobernador, hablamos de una política pública que llega a la casa de aquella persona que más lo necesita. Son ciudadanos que aun no tenían identificación, debiendo pasar por un largo proceso judicial, que hoy se ha simplificado de manera absoluta”.
“Hoy entregamos los primeros certificados de pre identificación, que es la puerta de acceso a derechos para estas personas. Esto es fundamental porque además se da en un contexto de pandemia con tantas necesidades. Es una gran gestión, que se hace posible gracias al trabajo articulado entre provincia y nación”, concluyó la ministra.
Más de 20 millones de inversión social
Las autoridades también firmaron un acta compromiso para implementar el Plan Nacional AccionAR que, con una inversión inicial de $20 millones en la provincia, busca favorecer el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades. Esta iniciativa contiene la línea de acción de Ayudas Urgentes para atender situaciones de desprotección social que se detecten en territorio.
“Este plan busca llegar a los hogares más desprotegidos de Tucumán con este apoyo económico. En la Argentina, lamentablemente, no lugar que no tenga indicadores de la infancia con problemas de mal nutrición. Por eso, articulamos con la Provincia para llegar a los que más necesitan”, explicó Tolosa Paz al término del acto.
Participaron además, Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de Nación; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; y los ministros Claudio Maley (Seguridad), Miguel Acevedo (Interior), Eduardo Garvich (Economía), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Rossana Chahla (Salud) y Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo). Estuvo presente el fiscal de Estado, Federico Nazur.
También acompañaron el diputado nacional Pablo Yedlin, el legislador Luis Fernández y Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil de Tucumán; Maia Goldin, directora Nacional de documentos de Viajes y Programación y Producción de DNI del RENAPER; Pablo Bermúdez, coordinador Regional NOA del Ministerio del Interior de la Nación; Juan Granillo, subsecretario del CNCPS; la directora Nacional de Capacitaciones Municipales, Sofía Castellano; el director Nacional de Relaciones con Municipios, Joaquín Bezi; y el director Nacional de Relaciones con la Comunidad, Martin Cagnola.
Además, formaron parte del acto Marcelo Santillán, director regional NOA del Ministerio de Trabajo de la Nación; Santiago Yanotti, subsecretario de Coordinación Institucional de Energía de la Nación; Cristina Boscarino, secretaria de Obras Públicas de la Provincia; Francisco Navarro, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local; y Ramón Alcaraz, subsecretario de Gobierno y Justicia.
Representando al interior de la provincia estuvieron los intentes Elia Fernández de Mansilla (Aguilares), Sebastián Salazar (Bella Vista), María Alejandra Cejas (Graneros), Leopoldo Rodríguez (La Cocha), Marcelo Herrera (Simoca), Francisco Caliva (Tafí del Valle) y Javier Noguera (Tafí Viejo).