Yedlin: “Los temas complejos como las adicciones o la pandemia, nos deben encontrar por encima de las grietas”

Gabriel Yedlin, titular de la cartera Social, y Matías Tolosa, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, participaron de la reunión virtual celebrada entre la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Gabriela Torres; el director de Articulación Federal, Rodrigo Cortez; y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

En el encuentro, Sedronar y la municipalidad capitalina suscribieron un convenio  a partir del cual ambos organismos renuevan la cogestión del Dispositivo de Tratamiento Comunitario (DTC) que funciona desde 2018, bajo la modalidad de Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), para abordar la prevención y tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias, desde un enfoque integral y comunitario.

Respecto del convenio, Yedlin explicó que se trata “de un dispositivo entre el Gobierno nacional y municipal que funciona desde hace tiempo. La secretaria Gabriela Torres nos pidió que acompañemos de manera institucional para que pueda continuar y nos parece correcto porque es una temática que atraviesa a todas las provincias y municipios”.

Luego dijo que hay temas que superan cualquier diferencia política, como los del cuidado y la atención a los más vulnerables, en los que la dirigencia tiene que estar unida.

“Los temas complejos como las adicciones o la pandemia nos debe encontrar por encima de las grietas”, pontificó el ministro.

En ese sentido, precisó que “la adicción es un tema que nos preocupa mucho. Siempre remarco que las dificultades en la gente más humilde son más complejas porque se suman vulnerabilidades distintas. Las personas tienen problemas integrados a los que debemos darles respuesta entre todos los niveles de Gobierno, como nos pide el gobernador Juan Manzur”.

Tolosa, en tanto, expresó que “acompañamos la firma de convenio entre SEDRONAR y el municipio de San Miguel de Tucumán para poner en marcha y seguir generando un trabajo desde el DIAT Municipal”.

“Siempre que nos convoque SEDRONAR pensando en seguir creando estrategias de trabajo conjunto, pensando en trabajo en territorio, desde Desarrollo Social de la provincia vamos a estar presentes”, concluyó.