Capacitarán a titulares del Potenciar Trabajo en el cuidado de adultos mayores

El gobernador Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, inauguraron un nuevo ciclo de capacitación para el cuidado de adultos mayores, destinado a titulares del programa Potenciar Trabajo.

Participaron además, el secretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, el secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, Carlos Isa “Alito” Assan, y Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

También acompañaron Sara Assán, vicepresidenta primera del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán; los concejales, Ernesto Nagle y José Luis Coronel y la directora de Adultos Mayores, Nilda Roldán.

Las titulares del programa tendrán la misión de llevar adelante las tareas de relevar índices de salud (presión, temperatura, medición de oxígeno, entre otros) de los adultos mayores de diferentes puntos de San Miguel de Tucumán. A partir de eso, de detectar afecciones entre los vecinos, derivarán al sistema de salud.

Para esto se les entregaron elementos necesarios tales como oxímetros, termómetros, tensiómetros, entre otras herramientas.

La capacitación tendrá un componente teórico a cargo de la Nación junto a la Dirección de Adultos Mayores, y uno práctico, que inicia la semana próxima e implicará la salida de las titulares por los distintos barrios en busca de adultos mayores.

Al respecto, Manzur expresó: “Poniendo en marcha un programa de capacitación y formación que tiene que ver con el cuidado, en el marco de este momento tan difícil que estamos viviendo de la pandemia, de uno de los grupos sociales más vulnerables, los adultos mayores. Esto va a representar una capacitación muy intensa que consta de elementos de última generación para controlar glucemia, presión, temperatura, y así poder detectar en los barrios signos de alarma”.

De esta manera, aseguró: “Nuestro equipo está dando un paso más adelante en el cuidado de nuestra gente y sobre todo de nuestros grupos sociales más vulnerables frente a la pandemia”.

Luego, Yedlin agradeció a la organización territorial conducida por Alito y Sara Assan por su presencia en los barrios y el cuidado de la gente y ratificó que “la mejor política social es el trabajo”.

En ese sentido, compartió: “Entendemos que el cuidado es trabajo y por ende tiene que ser remunerado”.  Asimismo, remarcó la perspectiva de género de dicha tarea que, en su mayoría, es desempeñada por mujeres: “Muchas veces se da por hecho que la mujer tiene que cuidar y que eso debe ser gratis. Eso no está bien. Tiene que ser pagado”.

Respecto de la tarea que desempeñarán las titulares, explicó: “Las compañeras van a hacer el trabajo de un vecino que ayuda a otro, no van a reemplazar al sistema de salud. No son enfermeras ni médicas. Van a tener los elementos para ayudar y si encuentran una situación que requiere otro nivel de atención se van a comunicar con el sistema de salud. La gente tiene necesidades integradas y como estado necesitamos facilitarle la vida”.

Socolsky, por su parte, aseguró: “Necesitamos más trabajo y menos planes. Luego de cuatro años del gobierno de Macri en los que se destruyó el empleo y la pandemia no permite que el crecimiento, capacitar a las titulares como cuidadoras de adultos mayores puede brindarles la posibilidad que en un futuro cercano consigan empleo como tales”.

También resaltó: “El cuidado es una necesidad, un derecho de las personas que lo requieren y además es una posibilidad de trabajo para estas mujeres”.

Isa Assan, agradeció al ministro Yedlin y equipo, destacó la conducción del gobernador Manzur y subrayó: “La tarea de cuidado de las mujeres será muy importante. Se comprometieron y van a lograr saber la situación de cada vecino de la zona sur de San Miguel de Tucumán y si hay que deivarlo a a algún centro asistencial ellas mismas van a acompañar.

Finalmente, Sara Assan, dijo: “La propuesta tiene como objetivo que las mujeres del Ellas Hacen puedan tener elementos para colaborar a los adultos mayores de los barrios que mayormente tienen dificultades para trasladarse a algún centro de salud para hacerse los controles. El Ellas Hacen es un programa que busca insertarlas en el mundo laboral. Hay un compromiso muy claro que viene de la mano del ministro Gabriel Yedlin”.

A la vez, otro grupo de titulares, pertenecientes al equipo denominado “marea verde”, que se ocupa de mantener espacios públicos y está a cargo de los Assan, recibió material necesario para seguir cumpliendo con la tarea.