Yedlin: “Los más humildes necesitan que el Estado genere oportunidades de cuidado de la primera infancia”

Imagen de archivo.

En el segundo día de emisión de Radio ATE, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, brindó una entrevista telefónica para referirse a las políticas denominadas de primera infancia. Antes de empezar con sus conceptos, felicitó a los trabajadores y celebró que exista la pluralidad de voces.

En primer lugar, el funcionario se refirió a los proyectos de centros de desarrollo infantil que comenzarán a construirse en Tucumán en el corto plazo. Serán en total veinte y estarán emplazados en los municipios y comunas más grandes de la provincia.

“Los centros de desarrollo infantil se enmarcan en las políticas de primera infancia como estrategia de las políticas sociales. La primera infancia es una etapa fundamental en el desarrollo de los menores en la que deben estar cuidados, alimentados y haciendo actividades recreativas, ya que mucho de lo que serán como adultos y adultas, depende de sus primeros años”, explicó el funcionario.

Los dispositivos apuntan, principalmente, a brindar contención a niños y niñas de familias más humildes debido a que son quienes tienen mayor carencia de posibilidades. “Los más humildes necesitan que el Estado genere oportunidades de cuidado de la primera infancia. Los centros de desarrollo infantil no son solamente obras, sino una política pública que rodea a la necesidad”, expresó Yedlin.

Actualmente Tucumán cuenta con veinte centros vinculados al programa de primera infancia, pero tiene además 120 cuando se contemplan los de organizaciones comunitarias o barriales.

En poco tiempo más, luego de la firma de convenio entre la provincia, por intermedio del gobernador Juan Manzur, y la nación, y por iniciativa del presidente Alberto Fernández que decidió encarar fuertemente la política del cuidado, en Tucumán comenzará la construcción de veinte nuevos centros, lo que, a la vez, se espera que genere trabajo genuino por tratarse obra pública.

Por otro lado, Yedlin se refirió al balance de los primeros quince meses de aplicación de la Tarjeta Alimentar, destinada también a los menores de edad hasta seis años. En la jornada de ayer, el Ministro, sus pares de otras provincias, referentes de la UCA, Unicef, entre otros participaron de una reunió virtual encabezada por el titular de la cartera Social nacional, Daniel Arroyo para analizar esta situación.

“El balance es positivo. Los estudios realizados en diversas provincias arrojaron que la política es adecuada y llega a quienes tiene q llegar. El 80% de las personas que recibieron la tarjeta están en un marco de pobreza, 15% en situación de indigencia”, puntualizó. No obstante, admitió que “muchos de los beneficiarios también tuvieron dificultados porque el monto de la tarjeta es de 6000 y 9000 pesos y la canasta básica es de 25 mil pesos. Sin embargo, sirvió para mitigar la situación de los grupos más vulnerables”.

Los análisis también demostraron que la mayor parte de los titulares de la tarjeta son familias humildes del NOA y del NEA. En Tucumán existen 75 mil tarjetas, lo que representa un ingreso de 7 mil millones de pesos anuales.

“En general protegieron a los grupos que recibieron la tarjeta, que pudieron consumir más carne, leche, frutas y verduras”, indicó.

También hizo mención al acompañamiento a los clubes barriales. Una política empleada desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones que busca prevenir el consumo mediante la práctica del deporte y la recreación en los lugares de referencia de las comunidades. “Acompañamos a clubes y organizaciones sociales que son lugares muy importantes de la comunidad que brindan oportunidades gratuitas para que los niños, jóvenes y adolescentes hagan buen uso del tiempo libre. Se ubican en barrios humildes. Son mantenidos con esfuerzo por la comunidad y nosotros los ayudamos”, contó.

Finalmente, luego de la reciente visita al Club San Miguel, al que asistieron con elementos para la realización de boxeo, dijo que “todo el tiempo que un joven no esté en la calle es una actividad de prevención del consumo y de la violencia infantil”.

Escuche la nota completa aquí: