Yedlin destacó que la obra pública traerá trabajo a Tucumán

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, aseguró que la obra pública que llegará a Tucumán, como la construcción de viviendas y de 20 Centros de Desarrollo Infantil, impactará en la creación de trabajo en la Provincia.

Asimismo, destacó que este año los comedores escolares garantizarán la nutrición a 300 mil alumnos de 1.100 escuelas.

Entrevistado por el periodista Omar Nóblega en su programa Los Primeros, el funcionario expuso sobre la realidad social de la Provincia en el contexto de pandemia y los desafíos para este año.

El ministro detalló que “estamos en una situación compleja en Tucumán, como en la Argentina. La pandemia ha generado situaciones difíciles, de mucha incertidumbre. La situación epidemiológica ha afectado a todo el mundo y sobre todo a los países más vulnerables. Al igual que las familias, cuando uno ve un grupo que tiene mayores debilidades, mas difícil se hace transitar este momento”.

En este sentido, el periodista indagó sobre cómo se dan las articulaciones entre Estado, ONG y fundaciones para dar respuestas en estos momentos. Yedlin explicó que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se lanzó el programa Argentina contra el Hambre. “En la misma mesa que nos sentamos los ministros del área, están sentados el presidente de Caritas y de todas las fundaciones a fines, es decir que hay una intención política de trabajar de manera conjunta, tal como el momento actual lo requiere y en línea con las políticas que impulsan el presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Manzur”.

Además, explicó cuáles son las acciones macro que lleva adelante el Ministerio, en materia de seguridad alimentaria. “Este año son 1100 las escuelas con comedores escolares, que suman alrededor de 300 mil niños, niñas y adolescentes que tendrán garantizadas la escolaridad y nutrición. El año pasado, sin escuela presencial, los comedores se han sostenido igual, ya sea con viandas o módulos alimentaria. En esta línea también, la tarjeta alimentaria ha sido una gran aliada para la alimentación en la primera infancia, cerca de 75 mil titulares perciben este dinero que llega para la compra de mercadería de los más chicos”.

Los numero actuales, expuestos por los informes de la UCA, indican que un 42% de pobreza y 47% en menores de edad. “La situación es compleja, pero desde la Nación y la  Provincia estamos implementando y sosteniendo diferentes políticas sociales de contención”.

Asimismo, en relación a la inflación, manifestó que “es uno de los factores más complejos y que no termina de poder regularse por parte de los formadores de precios”. El 2020 terminó con 40% en inflación en líneas generales y un 70% de inflación en la carne. Estas cifras no solo tienen que ver con el proveedor, si no con toda la cadena de distribución. “Este es uno de los grandes problemas que tenemos”.

“Las personas de clase media que entraron en pobreza, van a salir, porque tienen todas las capacidades, formativas, educativas y las condiciones sociales para hacerlo. Es la pobreza estructural la que resulta mucho más compleja. Es decir, grupos sociales que llevan muchos años en pobreza, que viven en barrios muy vulnerables. Desde el cierre de los ingenios en adelante, hubo grupos enteros que quedaron en situación de pobreza y que no han podido salir, que no han visto trabajar nunca más a sus padres. Estos son los sectores más complicados”.

Con respecto a la educación en este contexto de pandemia y el impacto que tendrá en el futuro de estas generaciones, el ministro agrego que “es un desafío enorme para el mundo, la conectividad, internet y poder acceder a esto”.

“Nosotros que recorremos los barrios, vemos el enorme esfuerzo que han hecho las madres, hermanas y mujeres en general, ayudando a chicos para que no pierdan conexión. Son años muy complejos, de mucha incertidumbre y que entre todos tenemos que colaborar”.

Con respecto a los chicos en situación de calle, el ministro detalló que “un niño circulando en la calle, no significa, en la generalidad, un niño viviendo en la calle. Para estos chicos, el Estado debe tener espacios de referencias a donde poder transitar el día, centros culturales, espacios de recreación, y en esta línea, la urbanización de barrios populares es una gran apuesta”.

Finalmente, destacó que la obra pública en Tucumán va a ser un gran aliado para poder salir de la pobreza. “En el ministerio de Desarrollo Social, estamos en proceso de construir 20 Centros de Desarrollo Infantil, esto va a generar mucho trabajo. Tenemos muchos proyectos y esto nos genera muchas expectativas”.