Ana, una vida de superación que logró sus objetivos acompañada por el Estado

El programa Potenciar Trabajo (exEllas Hacen) abrió la posibilidad a mujeres tucumanas de acceder a la terminalidad educativa y a la formación profesional.

Muchas de ellas, a través del apoyo del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, lograron objetivos que les permitieron mejorar su calidad de vida y avanzar en su formación en el ámbito superior, merced a la articulación de este programa nacional con la Provincia, en línea con las políticas públicas que impulsa el gobernador Juan Manzur.

En Tucumán, el programa Potenciar Trabajo acompaña en sus diferentes líneas a alrededor de 40 mil titulares, de los cuales 25 mil están bajo la órbita de la Secretaría de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales de la Provincia, a cargo de Guillermo Socolsky.

Y muchas historias de vida y de superación se sucedieron merced al programa y al tesón  de las titulares por mejorar, salir adelante y creer en sí mismas.

Tal el caso de Ana Echenique. Luego de mucho tiempo de haber terminado la secundaria, Ana, quien vive en Alderetes con su pareja Ángel Castillo, e hijos adolescentes, retomó sus estudios y siguió la carrera de Enfermería en ATSA.

Acompañada por su tutor en el ámbito del programa, Enzo Lamas, logró recibirse de enfermera y esta mañana fue recibida por el ministro Gabriel Yedlin y el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y legislador, Reneé Ramírez

Al respecto, Yedlin expresó: “Es una mañana muy especial y con muchísima alegría recibimos a Ana, quien forma parte del grupo del Potenciar Trabajo que llamamos Ellas Hacen Universidad”.

Contó que “hay unas 500 mujeres que están cursando estudios profesionales, terciarios y universitarios, son personas que han podido terminar su secundario y en la medida que han ido avanzando han decidido estudiar para conseguir un trabajo”.

Agregó que “muchas han decidido estudiar Enfermería, una carrera con salida laboral concreta y que tiene que ver con sus historias de cuidado”.

Respecto de Ana, contó que estudió en la escuela de Enfermería de ATSA. “Se recibió hace pocos días y vemos la manera de articular para que puedan conseguir trabajo”, sostuvo.

En ese sentido, aseveró que “el mejor organizador social y la salida es el trabajo y hemos visto con mucha alegría la voluntad de Reneé Ramírez, titular de ATSA y de la Comisión de Salud de la Legislatura, para ayudarla, además ella hoy cumple años”.

Agregó que “los programas sociales dan movilidad ascendente y hemos visto muchas de las compañeras que han ayudado; cerca de 500 están colaborando en el sostén de los programas alimentarios trabajando en comedores escolares y cocinas comunitarias; en los momentos de pandemia son quienes han sostenido esas políticas funcionando”.

Además, dijo que “muchas han ayudado en cuidados de primera infancia en los institutos”.

A su turno, Ramírez manifestó que “Potenciar Trabajo les permite a las titulares capacitarse y solar con un futuro mejor”.

Contó que “Ana se ha recibido de enfermera profesional en nuestra escuela profesional de ATSA y será una trabajadora que ayudará a la comunidad, y será una trabajadora digna, es un orgullo estar en este momento porque ella es un ejemplo de superación”.

En tanto, Socolsky aseguró que “tenemos una línea específica del programa Potenciar Trabajo que acompaña a las titulares que desean estudiar el nivel superior”.

Afirmó que “Ana es un caso testigo porque con el acompañamiento del tutor, que es un personal del Ministerio estudiante avanzado de Medicina que la ayuda, y del Estado, pudo recibirse”.

“Hoy le facilitamos herramientas y acompañamiento y queríamos presentarle al secretario general de ATSA, para que sus oportunidades laborales se incrementen”.

“Nuestro desafío es crear trabajo, queremos tener menos gente que cobre un plan y más que tenga empleo”, apuntó Socolsky y expresó que “estudiar y vincularse con los gremios como en este caso ATSA, es parte de ese camino”.

Ana contó que “han sido años muy sacrificados y estoy muy contenta por haber llegado a la meta”.

Rememoró que “tras perder a mi mamá hace cuatro años, me hice la promesa que iba a estudiar Enfermería y recibirme”.

Tras asegurar que “si uno pone todo, al final se llega”, Ana destacó el apoyo de su familia.

“Estoy muy agradecida con ellos y ahora a seguir adelante”, concluyó

La línea enfermería de Potenciar Trabajo hoy tiene a unas 80 titulares avanzando en la carrera.

Merced al acompañamiento del programa, pueden sostener sus estudios y progresar en sus vidas.

Acompañaron además, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro y la referente de la línea educativa, Eva Fontdevila.