Centro de Escucha y Orientación en Territorio, el nuevo programa que busca facilitar el acceso al Estado

Generar mayor accesibilidad y puertas de entrada al Estado, el objetivo del nuevo programa “Centro de Escucha y Orientación en Territorio” presentado esta mañana por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Se trata de un programa articulado con la Nación que se propone además generar estrategias comunitarias de promoción y asistencia integra, como así también contribuir al fortalecimiento de las redes territoriales que promuevan el acceso a derechos de la comunidad en general.

La propuesta fue presentada esta mañana en el Ingenio Cultural, en un encuentro  encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; y una de las integrantes de equipo técnico, la psicóloga Josefina Domínguez. Tras la presentación se realizó una videoconferencia con la titular de SEDRONAR, Gabriela Torres.

El desarrollo del programa se llevará adelante mediante la participación en territorio de psicólogas y trabajadoras sociales becadas por la nación, que estarán en permanente contacto con organizaciones sociales y población en general de los barrios.  Mediante ese vínculo se buscará que las personas que necesiten otro servicio puedan acceder a los CEPLA como puerta de entrada al Estado.

Al respecto, Yedlin manifestó que «estamos muy contentos porque por primera vez pudimos tener incorporaciones desde el Gobierno nacional a través de la SEDRONAR de becarias con financiamiento nacional que van a trabajar en los barrios”.

Luego, y tras agradecer a Gabriela Torres, aseguró que “lo que la gente quiere son respuestas integradas. Muy agradecidos con el presidente Alberto Fernández que tiene una mirada federal real que puede verse en grandes obras públicas, pero también en recurso humano que pueda recorrer los barrios y articular de manera ordenada y prolija con el Gobierno de la provincial”.

Tolosa, en tanto, explicó que «es un proyecto que va a implicar seguir fortaleciendo el trabajo en los barrios junto a organizaciones que ya se desempeñan en dichos lugares desde hace mucho tiempo. Nuestra premisa es generar siempre intervenciones que favorezcan y amplíen la accesibilidad, es decir, seguir generando condiciones para a llegada de las personas y que puedan entrar a la red de abordaje de los CEPLA, entendiendo que estos espacios serán puerta de entrada a Ministerio y al Estado”.

Para terminar, Domínguez remarcó que “las expectativas son muy buenas. Estamos ansiosos por arrancar”.

Además, destacó que es un momento de mucha necesidad en cuanto al trabajo en territorio y en lo referido a la prevención y promoción en la salud.

“Se va a trabajar con un equipo integral teniendo en cuenta distintas disciplinas, tratando de hacer foco en poder ser puentes a estos centros de salud, en especial a los CEPLA”, contó, y añadió que “es fundamental poder articular con otras instituciones, con las organizaciones que están en el territorio y con el equipo técnico, teniendo en cuenta y armando esos nexos”.

Durante la apertura también estuvieron el secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Virginia Posse; el director de Asistencia, Braulio Fanlo; su par de Prevención, Noelia Teve; y las directoras de Articulación Territorial y del Observatorio de Drogas, Sofía Santillán y Carolina Caillou, respectivamente, además de los equipos técnicos territoriales.

 335 total views,  2 views today

Compartir