Famaillá ya cuenta con su Servicio Local de Niñez, Adolescencia y Familia

A fin de reforzar la importancia del sistema de protección integral para niños, niñas y adolescentes, la Municipalidad de Famaillá emitió un decreto que sienta las bases para la puesta en marcha del Servicio Local de Niñez, Adolescencia y Familia en esa localidad, en consonancia con el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin.

La presentación se llevó a cabo esta mañana en el edificio del Cabildo y contó con la presencia de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga y la subsecretaria, Virginia Posse; el intendente José Orellana, la directora municipal del área, Alejandra Osores, entre otros funcionarios locales y provinciales.

Al respecto, Málaga manifestó: “La firma de este decreto municipal se realizó por el Intendente y viene a formalizar la institucionalización del funcionamiento del Servicio Local para el municipio. Es un hecho que responde a la política pública que se desarrolla desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Provincia”.

Concretamente, en relación al acuerdo, destacó que responde a lo establecido por la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y que “formaliza el abordaje integral para garantizar el acceso pleno a estos derechos”.

“Lo más importante que debemos saber es que, cuando un niño o niña, atraviesa una situación de negligencia que pone en peligro su integridad, debe realizarse de manera inmediata una denuncia al Servicio Local, de esta manera inicia un proceso de trabajo integral con estos servicios”, detalló Málaga.

Por su parte, Orellana expresó: “Este convenio viene a facilitar herramientas de trabajo, con la implementación de programas locales y nacionales. Esto se concreta gracias al aporte de nuestro gobernador Juan Manzur, el ministro Yedlin y la secretaria Málaga. Nosotros como municipio, somos el primer centro de abordaje y muchas veces solos, no podemos dar respuestas a las demandas”.

Asimismo, agregó: “Atender los derechos de los niños es una prioridad, igualmente para nuestros adultos mayores. El compromiso está puesto y este convenio viene a darnos un gran apoyo. Las expectativas son grandes, entendiendo la importancia de poder unir fuerzas entre Municipio, Provincia y Nación”.

En tanto, Osores compartió: “Esta formalización es un gran avance para el trabajo en conjunto. Actualmente, contamos con un Centro de Desarrollo Infantil funcionando, y dos en proceso de inauguración. Estos centros responden a la línea de trabajo de protección y permiten detectar diferentes problemáticas, generalmente atravesadas por lo social, por lo tanto el Servicio Local será un gran aliado a nuestro trabajo”.

Por último, resaltó: “La intención es que, desde el Municipio, el Ministerio pueda acompañar con sus servicios. Queremos trabajar principalmente en el rol de la mamá, y la importancia de la primera infancia, una etapa tan importante para las estructuras futuras del niño”.

Los Servicios Locales vienen a favorecer a la descentralización del Ministerio de Desarrollo Social, y están conformados por un equipo interdisciplinario que incluye abogados, trabajadores sociales y psicólogos, que estarán a disposición las 24 h y forman parte de las políticas de derechos que impulsa el gobernador Juan Manzur.