Yedlin: “En 2020 la Nación ha transferido a la provincia cerca de 11 mil millones de pesos destinados a personas con discapacidad”

La articulación entre los gobiernos nacional y provincial, sentó las bases para dar continuidad y fortalecimiento al trabajo que se viene realizando, en materia de políticas públicas, para personas con discapacidad.

En un encuentro encabezado por el gobernador Juan Manzur, junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se entregaron pensiones y quedó establecido el convenio marco, que incluyó las firmas de los funcionarios nacionales, Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, y Julián Massolo, subsecretario de Gestión Institucional de la Nación.

Durante el acto, el Primer Mandatario remarcó que: “Hay que recuperar el tiempo perdido, con políticas locas que tenemos que olvidar. No hay explicación que hayan postergado a las personas con discapacidad. Ahí es donde más tiene que estar el Estado”. En ese sentido, Manzur puso en alza las políticas como la construcción de viviendas en la provincia para persona con discapacidad

En tanto, Yedlin expresó: “Estamos muy agradecidos con el gobierno nacional, con el presidente Alberto Fernández, por sus decisiones políticas. Como siempre digo, la política se basa en pensamientos y en este sentido las políticas nacionales tienen una mirada inclusiva y de cuidado. Concretamente, la Discapacidad es una problemática que atraviesa a todos los estratos sociales, pero aquellas personas con discapacidad que a su vez viven en entornos pobres, son quizás los grupos más vulnerables que tenemos en Tucumán”.

Para tener en cuenta sobre las pensiones no contributivas, en Tucumán se calcula que, alrededor del 14% de la población son personas con discapacidad, es decir, alrededor de 200 mil personas en líneas generales. De este número de personas, solo un grupo reducido requiere las pensiones, el resto no.

Asimismo, Yedlin agregó que “este sistema, habilitó además, el financiamiento para un programa nacional que paga los centros de estimulación y rehabilitación. En 2020 la nación ha transferido a la provincia cerca de 11 mil millones de pesos destinados a personas con discapacidad. Tenemos que saber poner estos números en valor e interpretar la importancia que tiene para nuestra provincia”.

Por su parte, en relación al convenio, Galarraga resaltó: “Es una herramienta más que nos permitirá fortalecer el trabajo articulado entre la Agencia Nacional y el Gobierno de la Provincia de Tucumán. Fundamentalmente para identificar a las personas con discapacidad que reciben pensiones no contributivas y además poder articular otros recursos que brinda el estado nacional para mejor la calidad de vida de personas con discapacidad. La decisión política es clara y los recursos están presentes, de esta manera es más fácil establecer agendas de trabajo”.

También, Massolo compartió: “La firma del convenio trata de abrir el camino administrativo y burocrático para llevar adelante las políticas públicas que el estado nacional tiene para las personas con discapacidad y en particular las pensiones no contributivas. Es un paso más de todos los que estamos dando, en pos de visibilizar la problemática de la discapacidad y garantizar los apoyos que ella necesita para llegar a una vida con la mayor autonomía posible”.

“Como todos sabemos, es un espacio que ha sufrido mucho en los últimos años, por decidía política, desinterés y poca inversión económica. Pero en este contexto, encontramos casos como el gobierno de Tucumán, que ha sabido mantener de pie el sistema con mucho esfuerzo. Hoy celebramos esto, y tratamos de llevar adelante un proceso de recomposición de todo lo que estaba desarticulado. La decisión del presidente de la Nación es clara, apoyar a quienes más lo necesitan, y las personas con discapacidad están dentro de ese grupo”, aseguró el funcionario nacional.

Se calcula que una persona con discapacidad en entorno de pobreza, percibe un financiamiento nacional de más de 70 mil pesos, entre pensión (14.000), traslado y tratamiento en centros terapéuticos. En lo que va del 2021 se entregaron para Tucumán, 1450 pensiones no contributivas a personas con discapacidad y se estima que en los próximos meses, se extenderá este apoyo nacional a más de 2.500 personas.

Del encuentro participaron Antonella Cozzi, jefa de asesores de ANDIS; la coordinadora de la Junta Evaluadora de Discapacidad del Ministerio de Salud, Hortensia Juárez; Lorena Málaga, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; Hugo Jovanovics, director de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social; Emilia Aranda, subdirectora de Discapacidad; el diputado Pablo Yedlin y los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós; de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; del Interior, Miguel Acevedo; la secretaria General de la Gobernación; Silvia Pérez, el director de la Unidad de Coordinación y Gestión del Ministerio de Economía, Federico Sassi Colombres; el fiscal de Estado, Federico Nazur, Juan Blasco, secretario de Desarrollo Productivo y el titular de Anses Tucumán, Enrique Salvatierra.