Las políticas inclusivas de discapacidad también llegaron a Trancas

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, estuvieron esta tarde en la Municipalidad de Trancas, donde fueron recibidos por el intendente Roberto Moreno.

Allí, los funcionarios entregaron al jefe municipal un vehículo para trasladar a personas con discapacidad, que fuera adquirido por la ANDIS a través de la Ley de Cheques para la Municipalidad y además, se entregaron pensiones no contributivas.

Al respecto, Yedlin destacó que “cerramos dos días de intenso trabajo y le agradezco a Fernando su presencia, que es la autoridad máxima en discapacidad del país”.

Reveló que “lo invitamos a venir a Tucumán para que conozca nuestro trabajo y desde ayer nos están acompañando”.

Detalló que “nos reunimos con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, con quien hablamos del acceso a lo derechos de las personas con discapacidad y sobre cómo desjudicializarlo”.

“También -añadió- hemos trabajado con organismos de la sociedad civil en Consejo Asesor de Discapacidad, con ONGs, fundaciones y cámaras de prestadores para personas con discapacidad”.

Afirmó que “toda política sobre discapacidad debe incluir a las personas en esa condición, en su diseño y su pensamiento; que es parte de lo que la Convención Nacional exige”.

Por otro lado, contó que “estuvimos con la ministra de Salud (Rossana Chahla) por el tema de los servicios del programa Incluir Salud y la articulación del área en el armado de las pensiones, como los certificados médicos obligatorios y las prestaciones de salud”.

Acotó que “hoy ha sido un día maravilloso, con el gobernador Juan Manzur firmamos un convenio que nos permitirá acceder a información para poder agilizar la llegada a las personas que están agilizando las pensiones a fines de explicarles sus oportunidades del acceso a las prestaciones del sistema de discapacidad, a los centros de estimulación temprana, educativos terapéuticos, centros de día y transporte”.

Yedlin agregó que “hemos podido también escuchar cómo en esta gestión del presidente Alberto Fernández, la agencia ha entregado unas 85 mil pensiones que estuvieron paradas durante 4 años”.

En ese sentido, advirtió que “este gobierno ha vuelto a poner la discapacidad en política pública” y enumeró: “Primero, es un ejemplo de justicia social, puesto que apunta a los grupos más vulnerables;  segundo, tiene una enorme perspectiva de género, que está en la agenda del Presidente, porque cuando no hay instituciones son las madres o las hermanas mayores que quedan a cargo del cuidado de la persona con discapacidad , dejando sus estudios y su trabajo y tercero, genera trabajo genuino a psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, fisiatras, fonoaudiólogos, neurolingüistas, cocineros, economato, etcétera”.

“Le mostramos a nuestros referentes nacionales la pasión con la que trabajamos en Tucumán  en esta temática y la vocación del gobernador Manzur, que lidera este proceso de inclusión en la Provincia”, enfatizó.

Finalmente, celebró la recuperación del intendente Moreno, quien tuvo coronavirus y pidió que la población “se siga cuidando” con las medidas de prevención ante el COVID.

Por su parte, Moreno destacó que “ha sido un día histórico para Trancas con la visita del director de ANDIS, Fernando Galarraga quien supo escuchar nuestro pedido a través del ministro Yedlin y nos otorgó una unidad para traslado de personas con discapacidad”.

“Esto nos compromete mucho a seguir luchando y trabajando por la inclusión”, sostuvo.

Finalmente, destacó los beneficios de la articulación: “Trabajamos articuladamente con el Estado Nacional y Provincial para poder darle realidades concretas a la gente, como el vehículo y la llegada de nuevas pensiones no contributivas para Trancas”.

En tanto, Galarraga indicó que “es una alegría poder conformar un equipo de trabajo con el gobernador Juan Manzur, el ministro Yedlin y el intendente Moreno”.

“Todos somos partes y protagonistas activos de la inclusión de personas con discapacidad”, aseguró el funcionario nacional.

Señaló que “estas medidas son herramientas y respuestas concretas del Estado Nacional, como el vehículo y las pensiones que han comenzado a restituirse y las nuevas gestiones que se van a poder iniciar muy pronto”.

Agregó que “estamos en un proceso de transformación de las gestiones para lograr facilitarles la vida a las personas con discapacidad porque todavía hay obstáculos, barreras y estigmas presentes que impiden una inclusión real y concreta”.