Galarraga recorrió el Hogar San Benito junto a Yedlin

Imágenes de archivo

El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Fernando Galarraga, visitó este mediodía las instalaciones del Hogar San Benito, junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

El dispositivo, que aloja a personas con discapacidades severas sin cuidados parentales, cuenta con un proyecto de remodelación que avanza y tiene como objetivo mejorar las prestaciones.

La futura obra prevé convertir el hogar en un centro de día y de internación para casos severos.

Durante la jornada, la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles, brindó detalles del proyecto y Galarraga, junto a su equipo, recorrió las instalaciones del Hogar junto a la directora, Silvia Zlachevsky.

Galarraga, que se encuentra en la provincia desde ayer acompañado por la directora nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas,Paula Martínez y la jefa de Asesores de ANDIS, Antonella Cozzi; destacó en relación al San Benito quelas propuestas para mejorar la atención, el cuidado, para promover la autonomía de las personas con discapacidad son muy buenas y es positivo que la sociedad tucumana pueda conocer el trabajo que se hace para seguir apoyando estas iniciativas que van en línea con los derechos de las personas con discapacidad”.

Por otro lado, el funcionario hizo un balance positivo de su estadía en Tucumán. Resaltó la reactivación de las entregas de Pensiones por Discapacidad y la firma del convenio que permitirá a Nación y Provincia intercambiar información clave para el diseño de políticas públicas que apunten a la inclusión de personas con discapacidad

Robles, en tanto, reconoció la voluntad del Gobierno nacional respecto de la mirada que tiene sobre la discapacidad y sobre las reformas explicó que “este edificio reformularía todos los paradigmas existentes sobre el cuidado de las personas con discapacidades severas a cargo del Estado”.

Asimismo, agregó que “entendemos que los edificios deben dar una respuesta arquitectónica a estas severas discapacidades y necesidades, pero al mismo tiempo pensando que es un lugar donde uno se desarrolla”.

Finalmente, Zlachevsky expresó que “este proyecto es importante para el Hogar porque nos va a permitir cuidar de mejor manera y darles una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad alojadas en el instituto. Trabajamos en la restitución de derechos y uno es la cuestión del hábitat; hacer un hábitat mejor, con todos los servicios, es un paso adelante.

El programa arquitectónico es amplio, se proyectan dos edificios que se relacionan con espacios en común, unidos por una rampa accesible, de 80 metros lineales. Se respeta la estética, pero principalmente se destaca del proyecto, la funcionalidad.

La idea es poder brindar los cuidados especiales y la estimulación necesaria acorde a la problemática de cada persona, y que pueda funcionar como un centro de día para personas con discapacidad.

Participaron de la visita la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; la subsecretaria del área, Virginia Posse y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Juan Emdan; entre otros funcionarios.