Fernández y Manzur articulan políticas públicas que ponen en agenda la Discapacidad

En el marco de las políticas de cuidado que impulsa el Estado provincial en articulación con Nación, el gobernador Juan Manzur y el gobierno de Alberto Fernández, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), entregaron pensiones no contributivas a beneficiarios tucumanos.

En Tucumán hay unas 62.000 pensiones no contributivas por Discapacidad y se calcula que en la Provincia existen alrededor de 200.000 personas con discapacidad, lo que representa aproximadamente el 14% de la población.

Así, el Gobierno de Alberto Fernández volvió a otorgar pensiones por invalidez, luego de que la gestión anterior dejara sin evaluar 140.000 trámites de ese beneficio.

Además, mantenía 8 meses de atraso de pagos a los prestadores de Discapacidad desde el Programa Incluir Salud y hoy están al día.

Es preciso destacar que entre 2020 y lo que va del 2021, de las 140.000 pensiones tramitadas, se entregaron 85.000, de las cuales 3.000 llegaron a Tucumán.

Las políticas de Discapacidad, que están en agenda de los estados nacional y provincial, responden a cuatro valores centrales en el pensamiento político del gobierno:  justicia social, políticas de género, políticas de cuidado y generación de trabajo.

Además, junto al subsecretario de Planificación General de la Secretaría General de la Presidencia, Julián Massolo y el director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga, el Ejecutivo tucumano rubricó un convenio que tiene por objetivo la confidencialidad de la información de las altas del sistema.

Esta iniciativa permitirá buscar a los beneficiarios de pensiones no contributivas y orientarlos en sus derechos y al acceso, según su discapacidad y edad, al Sistema Único de prestaciones de Discapacidad, Centros de estimulación temprana, educativos terapéuticos, centros de día, de rehabilitación, residencias, hogares y traslados entre otras.

“la Discapacidad atraviesa a todos los estratos sociales y la pensión está destinada solo para aquellas personas con discapacidad en situaciones de pobreza y vulnerabilidad”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

En ese sentido, el año pasado llegaron a Tucumán alrededor de 11 mil millones de pesos destinados al sistema de Discapacidad, esto es, a los prestadores, pensionados, y al Programa Federal Incluir Salud, para pagar las prestaciones, además de medicamentos de alto costo, diálisis, etcétera.