En el marco de las políticas de cuidado que impulsa el Estado provincial en articulación con Nación, el gobernador Juan Manzur y el gobierno de Alberto Fernández, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), entregaron pensiones no contributivas a beneficiarios tucumanos.
En Tucumán hay unas 62.000 pensiones no contributivas por Discapacidad y se calcula que en la Provincia existen alrededor de 200.000 personas con discapacidad, lo que representa aproximadamente el 14% de la población.
Así, el Gobierno de Alberto Fernández volvió a otorgar pensiones por invalidez, luego de que la gestión anterior dejara sin evaluar 140.000 trámites de ese beneficio.
Además, mantenía 8 meses de atraso de pagos a los prestadores de Discapacidad desde el Programa Incluir Salud y hoy están al día.
Es preciso destacar que entre 2020 y lo que va del 2021, de las 140.000 pensiones tramitadas, se entregaron 85.000, de las cuales 3.000 llegaron a Tucumán.
Las políticas de Discapacidad, que están en agenda de los estados nacional y provincial, responden a cuatro valores centrales en el pensamiento político del gobierno: justicia social, políticas de género, políticas de cuidado y generación de trabajo.
Además, junto al subsecretario de Planificación General de la Secretaría General de la Presidencia, Julián Massolo y el director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga, el Ejecutivo tucumano rubricó un convenio que tiene por objetivo la confidencialidad de la información de las altas del sistema.
Esta iniciativa permitirá buscar a los beneficiarios de pensiones no contributivas y orientarlos en sus derechos y al acceso, según su discapacidad y edad, al Sistema Único de prestaciones de Discapacidad, Centros de estimulación temprana, educativos terapéuticos, centros de día, de rehabilitación, residencias, hogares y traslados entre otras.
“la Discapacidad atraviesa a todos los estratos sociales y la pensión está destinada solo para aquellas personas con discapacidad en situaciones de pobreza y vulnerabilidad”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.
En ese sentido, el año pasado llegaron a Tucumán alrededor de 11 mil millones de pesos destinados al sistema de Discapacidad, esto es, a los prestadores, pensionados, y al Programa Federal Incluir Salud, para pagar las prestaciones, además de medicamentos de alto costo, diálisis, etcétera.