Analizan estrategias para optimizar el circuito administrativo de las pensiones por discapacidad

Un almuerzo de trabajo se realizó en El Cadillal, con el objetivo de analizar nuevas estrategias que propendan a optimizar el circuito administrativo para la gestión de nuevas pensiones no contributivas para personas con discapacidad.

Los trámites se inician en ANSES y luego los expedientes pasan a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), por lo que impulsan una comunicación más fluida entre ambos organismos a fin de brindar claridad a las consultas de las personas con discapacidad que comenzaron la gestión.

Encabezaron el encuentro, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el director ejecutivo ANDIS, Fernando Galarraga, el gerente de la UDAI de ANSES Tucumán, Enrique Salvatierra, la directora de la Junta de Discapacidad, Hortensia Juárez y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga.

Al respecto, Málaga aseveró que “trabajamos con la convicción de que la discapacidad es una condición que no solo le compete a la persona y su familia, sino que atraviesa a toda la sociedad”.

Agregó que “las personas con discapacidad son titulares de derechos y para estos casos lo mejor es aplicar y desarrollar políticas públicas que faciliten el acceso a herramientas que les proporcionen una mayor autonomía”.

Sostuvo que “el objetivo del trabajo articulado entre los sectores del Estado tiene que facilitar a las personas con discapacidad un mejor acceso a la salud, educación, transporte, deporte, viviendas adaptadas y también es importante que ejerzan su derecho de acceder a las ayudas técnicas y materiales y a lo relacionado a los certificados únicos de discapacidad y las pensiones para quienes no puedan acceder a un trabajo”.

La funcionaria opinó que “esto lleva a que la comunidad promueva el respeto por las diferencias y que disminuya y se erradique cualquier tipo de discriminación que haya ante esta condición”.

“Apuntamos a que las personas con discapacidad participen y tengan una inclusión plena en la sociedad”, concluyó Málaga.

Por su parte, Salvatierra indicó que “ANSES es la ventanilla por donde entra el trámite de pensión no contributiva que luego se deriva a la ANDIS”.

Aseveró que “el ministro Yedlin, que es el gran artífice de esta articulación que para nosotros es muy importante, porque poder coordinar con ANDIS nos permite tener la relación con la gente que gestiona la pensión y que podamos informar cómo sigue el circuito administrativo”.

En la misma línea, la supervisora de Integración Social de la delegación de Anses Yerba Buena, Silvina Díaz, explicó que “recepcionamos el pedido de pensiones a través de turnos que saca el interesado y cargamos el expediente en el sistema. La aprobación depende de ANDIS”.

Agregó que “nuestra tarea termina con  el inicio del trámite pero debemos darle a la gente una explicación del procedimiento a seguir, por eso es importante mantener una comunicación constante de ANDIS con nosotros para que podamos brindar respuestas a la gente”.

Además, estuvieron la subsecretaria Niñez, Adolescencia y Familia, Virginia Posse; el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics; el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Juan Emdan; el secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz; el presidente el Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina y el titular de la UDAI de ANSES de Yerba Buena, Hugo Andina Lizárraga y

Por el Ministerio del Interior, acompañaron el secretario de Asuntos Comunitarios y Sociales, Alberto Olea y su director, Alfonso Chazarreta.