Avances para optimizar el programa Incluir Salud para personas con discapacidad en Tucumán

La ministra de Salud, Rossana Chahla, recibió esta tarde en su despacho al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, y dialogaron sobre acciones conjuntas para optimizar el funcionamiento del Programa Incluir Salud en Tucumán.

La reunión fue el cierre de una jornada intensa de trabajo, que continuará mañana con entrega de pensiones junto al gobernador Juan Manzur y otras actividades relacionadas a la temática en la Provincia.

Al respecto, Yedlin indicó que “cerramos una jornada de mucho trabajo junto al director de ANDIS, Fernando Galarraga”.

Contó que “nos reunimos temprano con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar, y hablamos sobre los derechos y la desjudicialización de la discapacidad y además, cómo podemos trabajar de manera conjunta con la Justicia”.

“Luego -continuó- estuvimos en el Consejo de Discapacidad donde pudimos hablar con referentes de prestadores y ONGs, de distintas instituciones que están vinculadas a la discapacidad”.

Afirmó que “ha sido muy interesante escuchar el pensamiento que tienen sobre la vacunación”.

En ese sentido, Yedlin manifestó que “las personas con discapacidad consideran que la discapacidad no debe ser el motivo de la vacunación, sino las enfermedades que acompañan a algunas personas, pero no solo por el hecho de ser discapacitados”.

Sobre la reunión con la titular de la cartera sanitaria, dijo que “con la ministra hablamos del Incluir Salud, que es el financiamiento público nacional para las personas con discapacidad que se tramita a través del Ministro de Salud”.

Por otro lado, reveló que “ha sido impresionante escuchar de las autoridades nacionales que la gestión anterior dejó cerca de 140 mil pensiones sin entregar”,

“No podían entrar a la Agencia por la cantidad de cajas que había, pero ya se entregaron las primeras 80 mil”, añadió.

Adelantó además, que mañana junto al gobernador Juan Manzur, anunciarán y entregarán pensiones.

Finalmente, el ministro expresó: “Escuchar que la gestión anterior dejó ocho meses de atraso con el Incluir Salud y ahora están al día es muy importante; cuando se pone en agenda política concreta es porque se ponen recursos, y Nación y Provincia lo están canalizando en aras de que las personas con discapacidad estén mejor en Tucumán”.

En tanto, Chahla señaló que “celebramos este trabajo intersectorial con el Ministerio de Desarrollo Social y la visita del Director Ejecutivo de ANDIS y su equipo, que está dispuesto a trabajar, ayudar y con este nuevo nexo para personas con discapacidad, olvidadas por la gestión nacional anterior”.

“Que hoy podamos hablar de derechos de estas personas y teneros en el radar de nuevo es muy importante”, sostuvo la ministra.

Destacó la importancia de “recuperar el derecho a la salud que tanto costó sostener” y agregó que “por una decisión del gobernador Manzur todos estos derechos que habían sido sacados  por la gestión anterior, la Provincia se hizo cargo, desde la diálisis,  el transporte y el medicamento de alto costo”.

“Que hoy tengamos equipos nacionales con esta sensibilidad social y que visiten Tucumán nos enorgullece”, recalcó.

“Como dice el gobernador Manzur la salud es un derecho universal y tiene que ser accesible y gratuito para todos”, concluyó.

La importancia de la articulación

A su turno, Galarraga señaló que “hablamos sobre la necesidad de continuar con la articulación entre provincia y Nación lo que nos ha permitido recuperar en forma conjunta y optimizar el funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud, que es el sistema que les brinda atención médica a personas con discapacidad que reciben pensiones no contributivas”.

Agregó que “identificamos diferentes puntos que nos van a permitir contribuir a que el programa proporcione respuestas muchas más concretas como la emisión sobre certificados médicos obligatorios, identificar a las personas beneficiarias del programa y buscar mejorar las oportunidades para fortalecer el trabajo con los distintos prestadores de servicios a las personas con discapacidad”.

“Tenemos una agenda muy amplia y lo importante es la decisión política y la firmeza de trabajar juntos Nación y Provincia en beneficio de las personas con discapacidad”, afirmó.

Finalmente, en relación al Consejo Asesor, indicó que “tuvimos la posibilidad de dialogar con los referentes de la Sociedad Civil que han expresado con claridad cómo se viene trabajando y en esa línea queremos acompañar a la gestión de Juan Manzur para que la discapacidad continúe siendo una prioridad en la política pública tucumana”.

Compartir