Yedlin destacó la mirada federal del Gobierno nacional

El Gobierno nacional continúa planificando y ejecutando políticas públicas federales. En ese marco, la provincia de Tucumán firmó convenios con distintas carteras nacionales y recibió visitas de funcionarios de las mismas.

Para compartir el trabajo realizado en materia social, el ministro Gabriel Yedlin visitó el estudio del programa Con Mucho Picante y brindó algunas precisiones.

En primer término, se refirió al incremento del 43% en partidas para comedores escolares, estrategia pilar entre las políticas de seguridad alimentaria. “Estamos muy contentos por el acompañamiento nacional. Es parte de la gestión que estuvimos haciendo. Nos ayuda a recuperar el porcentaje nacional. Una de las estrategias más importante de seguridad alimentaria son los comedores escolares”, expresó Yedlin..

Respecto de la visita de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que estuvo ayer en la provincia, el funcionario destacó que “es muy bueno ver la mirada federal real”.  Además, comentó que Tucumán recibirá financiación para la construcción de un centro territorial que funcionará como refugio para mujeres en situación de violencia y a la vez como un lugar de generación de políticas públicas.

“La violencia implica muchas cosas y salir de ese círculo depende de que las mujeres tengan oportunidades reales.  Sin dudas una de las herramientas más importantes es la autonomía económica de las mujeres”, aseguró el Ministro.

En cuanto a la primera infancia, aseguró que es un tema prioritario en la agenda del Gobierno nacional de Alberto Fernández y del gobernador Juan Manzur. En Tucumán está proyectada la edificación de veinte Centros de Desarrollo Infantil. Son dispositivos previos al jardín de infantes (reciben a niños de entre 45 días y 3 años) donde las madres más humildes llevan a chicos para que sean estimulados, cuidados, alimentados. “Ellas pueden seguir con su trabajo o estudio, los cuales muchas veces tuvieron que abandonar porque no tienen quién les cuide a los chicos”, dijo en cuanto a la mirada de género de los centros.

Además, agregó que “la etapa más importante de desarrollo de una persona es la primera infancia (antes de la escuela). Los chicos que son estimulados tienen más posibilidades, generalmente. Esos primeros años son fundamentales: alimentación, nutrición y alimentación”, remarcó.

Finalmente, hizo alusión al programa Potenciar Trabajo e indicó que “el objetivo es vincular a los programas sociales con trabajos”. En ese contexto, subrayó el trabajo de las mujeres que “hacen un esfuerzo enorme en materia de cuidado”.

Añadió que “el cuidado es un trabajo muchas veces invisibilizado. En este tiempo de pandemia 500 mujeres sostuvieron comedores y cocinas. A la vez muchas que se formaron como cuidadoras de primera infancia, trabajaron en dispositivos de menores”

Actualmente, tanto mujeres como hombres titulares del programa, están a cargo de tareas de aprestamiento en las escuelas y 500 mujeres estudian en nivel superior, mediante la línea de acompañamiento a la trayectoria académica.

Microcréditos:

En paralelo con la presencia del Ministro en el piso del programa, un móvil en vivo visitó la cooperativa de trabajo Teque LTDA, que se suscribió al programa de Microcréditos y así pudo sostenerse luego del golpe que significó, y aún significa, la pandemia.

Los Microcréditos son una herramienta de la economía social que tienen una tasa anual de 3% y tasa de devolución del 98%.

En el lugar se encontraban el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, y el presidente de la cooperativa, Sebastián Argañaraz.

Se trata de una empresa que tiene veinte años de trayectoria y es cooperativa desde 2011. Se dedica a la publicidad mediante bordados, estampados, serigrafía, sublimados y diseños textiles. Está formada por veintiún personas, de las cuales el 70% son mujeres.

“Tuvimos que aguantar la pandemia y la salida de la pandemia nos puso en apuro. Pese a que nuestro sistema cooperativista es fuerte, no lo podríamos haber sostenido sin ayuda oficial”, remarcó Argañaraz en referencia al microcrédito recibido.

Finalmente, Navarro destacó el trabajo de la cooperativa: “Es un gran esfuerzo sostener una cooperativa solidaria como Teque, con veinte socios, y pese a la pandemia piensan incorporar dos más”.

“La salida es con trabajo y el microcrédito es una herramienta que les da la posibilidad de la compra de insumos para seguir avanzando”, cerró.