El Consejo Asesor de Discapacidad celebró esta tarde el primer encuentro del espacio, tras la reunión constitutiva.
El cónclave, encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y por el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, se desarrolló en los Talleres Protegidos del Corazón de Jesús.
Participaron, además, representantes de distintas áreas gubernamentales, institucionales y de la sociedad civil que conformar el espacio.
Al respecto, Yedlin manifestó que “el Consejo lo hemos conformado por indicación del gobernador Juan Manzur el Día de la Discapacidad, en diciembre del año pasado”.
Sobre el orden del día tratado, contó que “hemos tocado tres temas, la creación del Observatorio de Discapacidad, una encuesta junto con los prestadores, las ONGs, las fundaciones y las personas con discapacidad que están representadas acá, y la vacancia del recurso humano que requiere el sistema, como los tipos de profesionales y con qué especificidad faltan formar y esperamos que esto nos oriente para hablar con nuestras universidades y con la secretaría de Políticas Universitarias con del Ministerio de Educación”.
El tercer aspecto analizado fue la futura visita del director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, que estará en la Provincia la semana que viene. “Galarraga nos podrá decir cuáles son las oportunidades que tenemos desde el gobierno nacional para que nos acompañe en nuestras políticas de discapacidad”
En la misma línea que el ministro, Jovanovics dio detalles de los temas tratados. “se presentó el proyecto del Observatorio de Discapacidad que es una herramienta necesaria para poder contar con información real y concreta y sistematizada para poder tomar decisiones”, expuso.
Agregó que “también se trató una herramienta para analizar entre todos los prestadores y las organizaciones de la sociedad civil cuál es el déficit de recursos humanos, y hubo sugerencias sobre la atención en la pandemia, vacunaciones y propuestas hacia el Ministerio de Salud”.
Consideró que el Consejo “es una forma de trabajo muy productiva que pone en agenda pública la temática de la discapacidad”.
Del Observatorio
La epidemióloga Milagros Griet comentó que “la idea del Observatorio es trabajar en conjunto con todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales, instituciones privadas y públicas y las organizaciones civiles y sociales y que brinden la información”
Explicó que la “apuntamos a un Observatorio colaborativo, y que la información recibida sea centralizada para que pueda ser procesada, analizada y generar información de calidad para llevar a cabo acciones de políticas públicas como planes o programas”.
Griet presentó el proyecto junto a la directora del Observatorio de Drogas, Carolina Caillou, espacio que funciona en la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.
Consejeros
Diego Aguilar, de la Fundación León, expresó: “Celebramos el espacio, es muy bueno trabajar con otras organizaciones de la sociedad civil y el Estado Provincial, y celebramos la idea de poder crear un Observatorio de la Discapacidad para acceder a información y analizar la situación actual”.
Aseguró que “es muy importante contar con datos para poder accionar y diseñar conjuntamente políticas públicas”.
Nicolás Ferreyra, consejero representante del proyecto Red Mate, dijo que “acompañamos las iniciativas, compartimos ideas y proyectamos una planificación conjunta a futuro para trabajar desde los distintos estamentos estatales con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan dentro de la temática de discapacidad”.
Opinó que el Consejo “es un espacio muy importante, que sienta un precedente fundamental y del cual se pueden sacar cosas muy positivas”.
Finalmente, Cristina Roldán, de la Federación Regional de Ayuda Social al Insuficiente Mental del NOA (Frasim) y representante de la Provincia en el Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis) indicó que el Consejo “visibilizará la discapacidad y permitirá abrir caminos”.
Participaron además, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, la asesora Virginia Posse; el director de los Talleres Protegidos del Corazón de Jesús, Gabriel Marañón; la subdirectora de Discapacidad, Emilia Aranda, la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles, y el concejal Ernesto Nagle.
También estuvieron representantes de Fusersol, Roxana Manfredi y Francisco Argüello; del Centro de Día Casa Grande, Nicolás Colloredo; de ALPI, Maritza Perrone, de la Asociación civil comunidad ACE, Carlos Pérez; del Centro de Día del Este, Carlos Azarestky y de San Martín de Porres, Diego Tarkowski.
Además, acompañaron Francisco Amable Díaz, de la Fundación Amable con la Gente, y Josefina Bidegorry, entre otros.