El gobernador Juan Manzur junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, rubricó este martes convenios para reforzar el trabajo conjunto para prevenir y abordar las violencias de género en un acto que desarrolló en el Salón Blanco y que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.
Participaron además, mediante videoconferencia, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; Gómez Alcorta y Manzur firmaron un convenio para derivar las comunicaciones de la Línea 144 de atención, contención, y asesoramiento ante situaciones de violencia de género al Sistema de Atención Telefónica del 911 en casos de emergencia con el fin de evitar la revictimización de las personas en situación de violencia y generar mecanismos de respuesta integrales e inmediatas desde el Estado. Desde Neuquén y en simultáneo Frederic firmó el mismo convenio el gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez.
Además Manzur y Alcorta firmaron un convenio de cooperación técnica en materia de Gestión de la Información. De esta manera, el gobierno de Tucumán y la cartera nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad, acordaron el intercambio de información estadística y de registros en materia de género, igualdad y diversidad, y en particular en relación a los casos, consultas, denuncias y otros datos de interés vinculados a las violencias por motivos de género, en el marco del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género que desarrolló el ministerio en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias.
Al respecto, Manzur señaló que “hoy enfrentamos una decisión política que se tiene que transformar en una verdadera política de Estado. Hay que sumar voluntades y generar los consensos necesarios para que como sociedad digamos basta a la violencia por razones de género”.
En tanto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad manifestó que “no puede ser una utopía pensar vivir en una sociedad libre de violencia de género” y celebró la firma de los acuerdos con las autoridades provinciales.
«Durante mucho tiempo nos hicieron creer que había que acostumbrarse a vivir con la violencia, que las desigualdades estructurales que nos atraviesan a todas las mujeres eran naturales”, comentó Gómez Alcorta en su discurso.
Alcorta remarcó que «por primera vez en la historia en un Gobierno nacional a través de tres ministerios articulamos una enorme cantidad de políticas y programas que nos permiten, después de un año extraordinario en lo social por la pandemia, que no sea una utopía pensar una Argentina libre de violencia».
“La única forma para poder reducir esas violencia es estar aquí en esta mesa, mejorar las capacidades estatales, coordinar políticas legislativas, judiciales y del Poder Ejecutivo”, concluyó la ministra.
A su turno, Frederic dijo que “hemos venido trabajando todo el año pasado tratando de abordar las violencias extremas por razones de género”.
“Esta tarea nos ha llevado diseñar una serie de instrumentos para mejorar la intervención, para anticiparnos a estos hechos trágicos, repudiables y lamentables que pasan en nuestro país”, afirmó la funcionaria.
“Quiero destacar el trabajo y compromiso del gobernador Juan Manzur, este es el camino de la responsabilidad para evitar estos actos contra las mujeres”, cerró.
Luego, la secretaria de mujeres, géneros y diversidad de la provincia, María del Carmen Carrillo, explicó que “este doble convenio es muy importante para empezar a unificar primero las denuncias con registro único y otro también para hacer más eficiente la línea 144 con una conexión directa con el 911”. Y agregó que: “Esto viene realmente a ganar tiempo tan necesario cuando son denuncias para violencia de género”.
“Es muy destacable que Tucumán sea la primera junto a Neuquén, después de haber sido el convenio marco con el gobernador Juan Manzur”, comentó la funcionaria.
Del acto participaron María Lara González Carvajal, jefa de gabinete del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación; Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género; También estuvieron presentes Washington Navarro Dávila, ministro pupilar y de la Defensa; Marta Najar, legisladora y Sara Assán, vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante
También estuvieron presentes los ministros del gabinete provincial Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Rossana Chahla (Salud), Miguel Acevedo (Interior), Silvia Pérez (Secretaría General de la Gobernación) y Claudio Maley (Seguridad).