Gómez Alcorta visitó dispositivos y organizaciones sociales

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrieron esta tarde diferentes dispositivos y organizaciones.

Primero visitaron el emplazamiento donde se construirá el Centro Territorial de Mujeres, luego fueron al CEPLA de La Costanera, visitaron el Centro Vecinal San José y por último participaron de un encuentro formativo de mujeres preventoras en violencia de género en el espacio El Andén del Ingenio Cultural.

Al respecto, Yedlin señaló que “fue una gran alegría recibir a la ministra en una temática que está muy en agenda del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, como la seguridad alimentaria, la prevención de adicciones y de la violencia de género”.

Contó que “la acompañamos temprano con la firma de convenios con el gobernador Juan Manzur y también una videoconferencia con la ministra de Seguridad y el gobernador de Neuquén, mostrando la vocación general del gobierno nacional”.

A posteriori, Yedlin detalló que “hemos visitado el espacio donde se emplazará el centro territorial, un refugio para mujer que este año empezaremos a construir financiado por Nación”.

Explicó que se realizará “en una manzana entera de cuidados que estamos generando en el Hogar Eva Perón, donde también está la Dirección de Familia y los Talleres Protegidos para personas con discapacidad y donde se está por construir un Centro de Desarrollo Infantil y además hay una escuela, un jardín y un centro de salud”.

También se refirió a la visita al CEPLA de La Costanera. “La ministra observó actividades relacionadas con la prevención de adicciones de mujeres, niños y jóvenes”.

Agregó que “también estuvimos en un centro barrial y en el Ingenio Cultural con referentes territoriales, de organizaciones sociales y preventoras”.

Además, destacó que con la ministra “articulamos para tener las oportunidades de generar una sociedad mejor y puntualmente en el caso de las mujeres, nacen de ellas mismas sus reivindicaciones y luchas por sus derechos”.

Sostuvo que “son los estados los que perciben las necesidades de la gente y se van organizando en función de esas necesidades, y eso es lo que el presidente  Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández notaron en esta época de gobierno y modificaron la estructura del Estado Nacional generando un ministerio específico de mujeres, géneros y diversidad”.

“Eso muestra la voluntad política de trabajar juntos con la sociedad civil para mejorar la situación de vulnerabilidad de las personas”, concluyó.

La recorrida

Durante el periplo, Yedlin guió a Gómez Alcorta por el predio en el que se erigirá el Centro Territorial, en un terreno aledaño a los Talleres Protegidos del Sagrado Corazón de Jesús.

Además, observó con entusiasmo la documentación del proyecto, por parte de la arquitecta Susana Robles, quien le brindó detalles de la obra.

Luego, la comitiva se dirigió al CEPLA de La Costanera, donde fue recibida por el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa. Allí, prestó atención a las diferentes actividades que se desarrollan en el emblemático espacio.

Finalmente, los funcionarios visitaron el Centro Vecinal San José, donde hay un equipo de preventoras en violencia de género, que se formaron en el marco del programa Potenciar Trabajo. Allí fueron recibidos por el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky.

La recorrida terminó en El Andén, del Ingenio Cultural.

Ampliar derechos

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen Carrillo señaló que “la visita de la ministra vino a fortalecer las políticas públicas de la Provincia, y se han firmado dos convenios muy importantes con el Gobernador donde se coordina la línea 144 con la 911 y un registro único de violencia”.

Agregó que “hemos conformado el Consejo Provincial para trabajar en forma de red que es la mejor manera de establecer los abordajes”.

“Ha sido un día intenso donde se han ampliado muchísimos derechos”, concluyó.