Gómez Alcorta: “Cuando más desigualdad hay, hay más violencia”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que mantuvo en Tucumán una “jornada larga, intensa y muy productiva”, y consideró que la pandemia generó mayores desigualdades e hizo recrudecer situaciones de violencia, al aseverar que “cuando más desigualdad hay, hay más violencia”.

La funcionaria, acompañada por la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, María del Carmen Carrillo, brindó una conferencia de Prensa en el hotel Sheraton, en la que contó los alcances de los convenios firmados a la mañana con el gobernador Juan Manzur y dio detalles sobre la recorrida que efectuó junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

Sobre el acuerdo firmado para vincular la línea 144 con la 911, explicó que a partir de su implementación “una mujer que llame a la línea 144 en situación de violencia, la operadora le pasará directamente al 911, sin que tenga que cortar y volver a llamar”.

Por otro lado, informó que “el otro convenio dispone que la provincia se compromete a sumar información vinculada al sistema integrado de casos de violencia de género, que es uno de los puntos que puso en agenda el presidente Alberto Fernández, el 8 de marzo en el Acuerdo Federal, y es un sistema que busca recolectar desde el Estado nacional, las provincias y los distintos organismos de los casos que se interviene por violencia de género con o sin denuncia”.

Luego, destacó que en la reunión de la Red Provincial contra la Violencia de Género, “presentamos los programas que tiene el Ministerio, como el Acompañar, que brinda un apoyo económico a mujeres víctimas de violencia durante seis meses”.

Después,  contó la recorrida junto a Yedlin, que comenzó en el predio del Hogar Eva Perón donde se emplazará un Centro Territorial. También, destacó el trabajo comunitario del CEPLA de La Costanera y del Centro Vecinal San José.

Sobre los centros territoriales, contó que “son espacios de atención, acompañamiento y encuentro y que tengan atención psicológica y equipos de acompañamiento de derechos”.

Detalló que en una primera etapa se construirán 14 en todo el país y el objetivo es que al terminar la gestión, haya uno por provincia.

También se refirió al taller de promotoras contra la violencia, que se realizó en el Ingenio Cultural.

Finalmente, hizo hincapié en la reunión del Consejo Provincial, con las áreas Mujer de los 19 municipios.

Aspecto del Consejo Provincial.

“Ha sido una jornada larga, intensa, pero muy productiva”, aseveró.

Por otro lado, afirmó que “la pandemia generó mayores desigualdades y eso tuvo un impacto muy particular en las mujeres y en las diversidades”.

Desigualdad

Gómez Alcorta dijo que “las mujeres en la Argentina hoy según la CEPAL y el Ministerio de Economía de Nación, en relación al mercado laboral, igualan al de una década atrás”.

Al mismo tiempo, manifestó que “las situaciones de violencia se han visto recrudecidas este año y eso tiene que ver que cuando más desigualdad hay, hay más violencia, entonces el Ministerio llevó adelante acciones como los centros territoriales o el programa Acompañar, la Red Federal de Asistencia, el programa Interministerial para violencias extremas, el Consejo Federal para Femicidios o la campaña nacional de prevención de las violencias que estuvimos llevando adelante”.

También mencionó otras estrategias, como las capacitaciones de la Ley Micaela, a más de 4 mil funcionarios y funcionarias y políticas vinculadas con la igualdad.

“Tenemos el cupo laboral travesti trans en la administración pública, sancionamos la Ley de IVE, que ha sido una de las grandes conquistas de este Ministerio”, enfatizó.

“La pandemia visibilizó situaciones que para muchos y muchas estaban naturalizadas. Trajo al descubierto que las mujeres perdimos más empleo que los varones y que la violencia esta a la orden del día y que está claro que las mujeres son las más desventajadas en termino de acceso a derechos y a los cargos de representación”, concluyó.

Tras la conferencia, se reunió con las consejeras provinciales, representantes de los 19 municipios de Tucumán.