Yedlin destacó el aumento de partidas nacionales a comedores escolares

La provincia y la nación continúan trabajando codo a codo en pos de beneficios para los tucumanos. En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, viajó a Buenos Aires donde realizó gestiones con tinte social para Tucumán.

El ministro dialogó con La Gaceta Play y brindó precisiones acerca de las diferentes reuniones que mantuvo con funcionarios nacionales. En primer término, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos.

“Tuve reuniones en el Ministerio de Desarrollo Social por el programa Comedores Escolares. Es una estrategia que se reforzará con 43% de aumento sobre los fondos que mandaban el año pasado. De a poco nos vamos acercando al porcentaje anterior al macrismo, donde la división era 40% Nación, 60% provincia. Esto, teniendo en cuenta que terminamos la gestión de Macri con un aporte de 14% a nivel nacional”.

El porcentaje de aumento equivale a cerca de 600 millones de pesos anuales que aportará nación.

De los comedores escolares, Yedlin explicó, en sintonía con las políticas públicas que impulsa el gobernador Juan Manzur, que “tienen una lógica que además es educativa, que busca consolidar a los chicos en las escuelas, inculcarles educación nutricional”.

El funcionario enfatizó que “los chicos van a la escuela a estudiar, no van a comer”, y añadió que “dirán que consolidan la matrícula, que tienen menos ausencia, que eligen la escuela más cercana porque el comedor es un incentivo para la familia, pero no creo que ningún maestro diga que los estudiantes van a la escuela a comer”.

Este año habrá cerca de 1000 comedores escolares. Algunos continuarán con la modalidad de viandas para llevar a los hogares y otros, en cambio, aplicarán el sistema de módulos alimentarios mensuales.

En cuanto a la situación social que hay en Tucumán y el país, el Ministro transmitió que “los funcionarios nacionales están preocupados. Están trabajando mucho. Priorizando algunas líneas de trabajo especial, además de la de seguridad alimentaria”.

Obras públicas

En materia de primera infancia, la Provincia concretó en febrero un acuerdo para la construcción de 20 Centros de Desarrollo Infantil. Se trata de instituciones para niños y niñas desde los 45 días de vida, pertenecientes a familias vulnerables, donde son cuidados y estimulados.

Dichos espacios están pensados también con una mirada de género. Sobre esto, el titular de la cartera Social explicó que “permiten a la mamá o a la hermana mayor, que son las que generalmente se quedan a cuidar al niño, tener sus propias actividades (trabajo, estudio, entre otras)”.

“En obras publicas también gestionamos, por pedido del Gobernador, una ayuda para construir en hogar para personas con discapacidades severas dependientes. Es una necesidad social que hay. Falta una institución de esas características”, destacó Yedlin.

Por otra parte, logró avanzar en el Proyecto de urbanización de barrios populares junto al ministro de la cartera Social nacional, Daniel Arroyo. En este sentido, manifestó que “estamos en un convenio inicial para que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) nos ayude en la planificación y evaluación técnica del primer proyecto”.

“Tengo expectativas muy concretas de que este año podamos no solo presentar el proyecto sino también iniciar la obra”, sostuvo.

Finalmente, adelantó que pronto habrá novedades respecto de cuál será el primer barrio propuesto y la tarea a realizar. “Esto es una ley nacional. Hay un fideicomiso nacional para poder hacerlo, por lo que dependerá de nuestras reales capacidades técnicas poder trabajarlo”, cerró.